La recaudación por IVA de grandes empresas subió un 7,9% hasta septiembre y la de pymes un 11,5%

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó este jueves que la recaudación tributaria “sigue fuerte” en septiembre y que, por ejemplo, los ingresos por IVA procedente de grandes empresas se incrementó un 7,9% en los nueve primeros meses del año.

Además, señaló que la recaudación por IVA procedente de las pequeñas y medianas empresas subió un 11,5% entre enero y septiembre en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, los ingresos por el pago fraccionados de los autónomos vía IRPF registró un aumento del 12,6% en el periodo, según avanzó durante su intervención en el ‘FT Spain Summit 2015’, organizado por 'Financial Times'.

El titular de Hacienda defendió que estos datos de recaudación tributaria demuestran que “la gente es la que está protagonizando la recuperación económica”, a no ser que, ironizó, “hayamos descubierto un ente supremo que está pagando impuestos”.

Además, destacó que la mejora en los ingresos permite avanzar en la reducción del déficit público, algo que “nos conviene como país”, más allá de que lo diga la Comisión Europea, pues “si nos salimos de ese camino volveremos atrás”.

Por otra parte, Montoro defendió la reforma tributaria y la rebaja de impuestos, para señalar que se han devuelto a los españoles 3.000 millones vía IRPF y 411 millones por Sociedades.

Con ello, aseguró, se están ensanchando las bases imponibles aumentando la recaudación, lo que “nos inspira confianza para obtener los objetivos de déficit comprometidos”.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2015
BPP/caa