El cuartel general de la OTAN de Bétera se certifica como fuerza de respuesta aliada para 2016
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El cuartel general de la OTAN de Bétera (Valencia) quedó este jueves acreditado como mando de las fuerzas terrestres de la Fuerza de Respuesta Aliada (NRF) para el año 2016.
Según informó Defensa, la firma de este documento, que ha tenido lugar en la base ‘San Jorge’ de Zaragoza, sirve para acreditar que el cuartel general de la OTAN en Bétera cumple todos los requisitos de evaluación exigidos por la Alianza Atlántica para ejercer el mando de las fuerzas terrestres de la nueva NRF surgida como parte del Plan de Respuesta Aliada aprobado en la cumbre de Gales, que tuvo lugar en septiembre de 2014.
Al acto protocolario asistieron el jefe del Mando Aliado Terrestre situado en Izmir (Turquía), el general norteamericano John Nicholson, como máximo representante del equipo evaluador de la OTAN; el general checo Stephan Kaleta, como representante de Mando Supremo de la OTAN, y el teniente general Rafael Comas, como jefe del cuartel general de Bétera.
Desde el 3 de octubre hasta hoy ha tenido lugar la primera parte del ejercicio 'Trident Juncture 15', cuyo objetivo era, precisamente, certificar a los puestos de mando que mandarán la fuerza de respuesta aliada el próximo año.
En la segunda fase del ejercicio (conocida como 'Livex'), del 21 de octubre al 6 de noviembre, el cuartel general de Bétera ejercerá el mando de alrededor de 20.000 soldados de cuatro brigadas multinacionales lideradas por Reino Unido, Canadá, Italia y España. Durante esta fase se desarrollarán ejercicios de adiestramiento táctico según un programa detallado que concluirá con una operación conjunta combinada con participación de fuerzas terrestres, marítimas y aéreas.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2015
MST/caa