La formación a distancia genera un negocio de 855 millones

MADRID
SERVIMEDIA

La formación a distancia genera un negocio de 855 millones, creciendo un 1,2% respecto a 2014, tras haber retrocedido los tres años anteriores.

Según señaló este jueves Informa D&B, tras extraer las conclusiones del Informe Especial ‘Formación a distancia’, las universidades y escuelas de negocios generaron en 2014 unos ingresos de 495 millones de euros por la prestación de servicios de formación a distancia, lo que supuso un 5,3% más que en el ejercicio anterior, llegando a representar el 57,9% del total.

La participación se incrementó en los últimos años gracias a la “ampliación de la oferta de programas de formación online y semipresenciales, a la consolidación en el mercado de varias entidades especializadas en la enseñanza no presencial y al aumento del negocio en el ámbito internacional”.

De este modo, la participación de la formación a distancia en los ingresos de las universidades privadas y escuelas de negocios se situó en 2014 en el 25%, dos puntos porcentuales más que en 2013.

En el curso 2014/2015 el número total de alumnos matriculados en grados, carreras y másteres en universidades no presenciales se situó en 227.645, hasta representar el 15,2% del número total de alumnos matriculados en este tipo de estudios en el conjunto de universidades, participación que también muestra una tendencia creciente.

En cuanto al negocio de formación a distancia generado por consultoras y compañías especializadas en formación, mantuvo en 2014 la tendencia de descenso, como consecuencia de la caída del gasto de los clientes empresariales. Así, los ingresos de este grupo disminuyeron un 4% en 2014, hasta los 360 millones de euros.

La modalidad de impartición no presencial acapara la mayor parte del mercado, al suponer el 60% de los ingresos en 2014, correspondiendo el 40% restante a la modalidad semipresencial.

Las previsiones a corto plazo apuntan a un crecimiento del volumen de negocio sectorial, como consecuencia de la consolidación de la mejora de la actividad económica y la progresiva recuperación del gasto en formación por parte de particulares y empresas. Así, se espera que el mercado alcance un valor de 880 millones de euros en 2015, lo que supone un 3% más que el ejercicio anterior, variación que podría situarse en el 4% en 2016.

En el conjunto del sector destaca la alta concentración en torno a las entidades de mayor tamaño, reuniendo las cinco primeras el 45,9% del mercado en 2014, mientras que las diez primeras concentraron el 53,2% del negocio de formación a distancia.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2015
DSB/gja