Guindos afirma que las emisiones de Tesoro se reducen a 48.000 millones, 7.000 menos de lo previsto inicialmente
- Garantiza que el déficit “se va a ajustar al 4,2%” este año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos afirmó este jueves que las necesidades de financiación neta del Tesoro Público en 2015 serán de 48.000 millones de euros, lo que supone 7.000 millones menos de lo presupuestado.
En el ‘FT Spain Summit 2015’, organizado por Financial Times, el ministro explicó que la estimación inicial de este año recogía unas necesidades de financiación del Tesoro de 55.000 millones de euros, cifra que hace unos meses se estimó que se reduciría a 51.000.
Sin embargo, agregó De Guindos, la evolución económica y de los ingresos públicos permite que las emisiones netas a finales de este año sean de 48.000 millones de euros, lo que supone “7.000 millones menos de lo proyectado al inicio del ejercicio”, es decir, siete décimas en términos de PIB.
Ello contribuirá a la corrección del déficit público de España este año, dijo el ministro, quien garantizó que éste “se va a ajustar al 4,2%” pactado con Bruselas.
El titular de Economía señaló que la evolución de los ingresos tributarios y el menor gasto en algunas partidas presupuestarias, como el ligado a la deuda, permitirá ahorros de entre 8.000 y 8.500 millones de euros.
De Guindos puso en valor el cambio que se ha producido en la economía española, que ha pasado de ser el “quebradero de cabeza” o “país enfermo” de la UE a liderar el crecimiento económico.
“La recuperación está ahí y hemos empezado a salir del túnel”, aseguró el titular de Economía, quien criticó a aquellos que dicen que puede que las cifras macroeconómicas sean “buenas pero no se nota la recuperación en la micro”. El ministro recordó que las “cifras macro” son consecuencia de “millones de decisiones” de inversión y consumo de empresas y familias.
MERCADO LABORAL
El responsable de política económica explicó que hay que continuar con el proceso de reformas para consolidar la recuperación, aunque quiso dejar claro que las medidas serán de “naturaleza” diferente a las de ejercicios anteriores.
En concreto, se refirió al mercado laboral, para destacar la necesidad de avanzar en iniciativas relacionadas con la implementación de políticas activas de empleo. En este sentido, para De Guindos “el principal problema de España es el desempleo de larga duración” y eso “debería ser el primer objetivo del próximo Gobierno”.
Además, dijo que hay que “mejorar” el sistema de las políticas laborales porque hay “escándalos” en la gestión en algunas regiones, por lo que es necesario realizar modificaciones.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2015
BPP/gja