Todos los partidos, salvo PP y Unió, se comprometen a "recuperar una RTVE independiente"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las principales formaciones políticas, salvo Partido Popular y Unión Democrática de Catalunya (UDC), se han comprometido por escrito a recuperar por medio del consenso una gestión de la CRTVE plural, independiente y no sujeta al control gubernamental.
Los grupos del PSOE, Convergencia, IU, PNV, UPyD y Grupo Mixto en el Congreso, más Ciudadanos y Podemos, se han adherido a un manifiesto de los Consejos de Informativos de RTVE en el que se exige al menos dos tercios de la Cámara para elegir al presidente de la radiotelevisión pública.
De esta forma se evitaría que un partido en solitario, aunque disponga de mayoría absoluta (como sucede ahora), pueda controlar RTVE y la convierta en una instrumento de propaganda a servicio del Ejecutivo.
El PP reformó al principio de la legislatura la ley de 2006 sobre la CRTVE para hacer posible que en segunda votación el presidente de la Corporación pudiese ser elegido sin necesidad de ese consenso, lo que en opinión de los Consejos de Informativos ha supuesto "el regreso a las prácticas de manipulación y censura que ya parecían superadas".
"Este acuerdo no es más que un punto de partida básico que facilite a través del consenso la recuperación de los criterios profesionales y técnicos para la gestión de una radio y la televisión pública al servicio de todos", señalan los consejos.
Entre los firmantes del manifiesto, que está abierto también a sindicatos y organizaciones sociales, se encuentran el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando; los líderes de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias, así como los representantes de cada formación en la comisión de control de RTVE en el Parlamento.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2015
JRN/gja