ONCE Illes Balears organiza 'I Blind Running Mallorca' para conocer la sensación de correr a ciegas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
ONCE Illes Balears ha organizado la ‘I Blind Running Mallorca’, una carrera popular de sensibilización para que los participantes puedan conocer la sensación de correr a ciegas. La cita es el próximo sábado en el Parc de Ses Estacions.
La jornada fue presentada este miércoles en un acto que contó con la participación de la consejera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago Rodríguez, y la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE Illes Balears, María del Carmen Soler Lliteras, entre otras autoridades.
La consejera destacó la importancia de los productos de juego que comercializa la ONCE para que se puedan realizar estas actividades de sensibilización “que permiten eliminar tanto barreras arquitectónicas como sociales”.
Por su parte, María del Carmen Soler animó a la ciudadanía a participar en una “experiencia inolvidable para conocer a las personas con discapacidad visual”. En este sentido, explicó que la ‘I Blind Running Mallorca’ quiere demostrar que “practicar deporte también es una forma de integración social para las personas ciegas”.
Durante la carrera se participará en parejas, uno ejercerá de guía y el otro llevará un antifaz, intercambiándose los papeles en la mitad de la prueba. Para ello se han establecido dos categorías: niños entre 6 y 12 años (500 metros) y personas a partir de 12 años en adelante (un kilómetro).
Las inscripciones pueden hacerse en 'www.apuntameya.com' o bien a partir de las 10.00 horas del día de la carrera en la salida situada en el Parc de Ses Estacions.
Además, en la Plaza de España de Palma se celebrarán una serie de talleres (desde las 10.00 hasta las 14.00 horas) en los que los asistentes podrán ponerse en la piel de una persona con discapacidad participando en un circuito de movilidad con bastón o silla de ruedas (taller de dibujo adaptado, taller de los sentidos, braille).
También habrá un taller de primeros auxilios con la colaboración del 061 revisiones bucales con la colaboración del Colegio de Odontólogos y recogida de alimentos. Por la tarde se celebrarán distintos conciertos con el grupo juvenil de rock Bangkok y con Víctor Uris y su guitarrista, Pedro Riestra.
Asimismo, habrá dos exhibiciones de perros guía (a las 10.30 y a las 13.00 horas) con el objetivo de dar a conocer a la sociedad balear el trabajo que desarrollan estos animales en favor de la autonomía, los desplazamientos y la seguridad de las personas ciegas.
Los perros guía de la ONCE quieren celebrar junto a la sociedad balear el 25 aniversario de la Fundación ONCE del Perro Guía (#25añosFOPG), una institución que en su historia ha facilitado más de 2.500 perros a las personas ciegas o con discapacidad visual y que han convertido a estos animales en un vecino más, al lado de los ciudadanos de las islas.
Para ello se ha inaugurado hoy la Exposición ’25 años caminando juntos’, en la que se explica el trabajo y las diferentes etapas (crianza, socialización, adiestramiento y vida diaria) que atraviesa un perro para ser el guía de una persona ciega.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2015
MAN/caa