20-D. Podemos asume que tras las generales habrá “diferentes juegos de acuerdos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, asumió este miércoles que tras las elecciones generales del 20 de diciembre se desarrollarán “diferentes juegos de acuerdos” entre partidos, porque estamos en “un sistema parlamentario”.
Errejón se expresó de esta manera en declaraciones en TVE, recogidas por Servimedia, un día después de que la responsable de Programa de su partido, Carolina Bescansa, reconociera que Podemos no está “en condiciones de ganar” los comicios generales, a la vista de los resultados de una encuesta propia que concluye que a día de hoy quedarían como cuarta fuerza en las elecciones.
“Estamos en un sistema parlamentario y gana quien es capaz de hacer acuerdos”, afirmó Errejon, para admitir que a partir del 20 de diciembre “va ha haber diferentes juegos de acuerdos” entre partidos, aunque no dejó claro si pactaría con el PSOE en caso de que el partido de Pedro Sánchez pudiera obtener la con su apoyo.
“Ojalá el cambio fuera tan sencillo para tener apoyos y girar un poco hacia el centro-izquierda”, aseveró al defender la teoría de que el PSOE actúa con más convicción cuando obtiene menos votos que Podemos. Es el caso del Ayuntamiento de Madrid, en el que el PSOE apoyó la investidura de Manuela Carmena.
No obstante, Errejón dijo que al PSOE le falta “una cierta definición” para que “gire 180 grados” y tenga la “fuerza suficiente” para “tenderle la mano y arrastrarle”, al referirse al hipotético caso en el que Podemos quedase por delante del PSOE el 20 de diciembre.
Auguró que la próxima legislatura será de “cambio político” e “institucional”, por lo que se comprometió a “librar esa batalla” con “humildad pero con metas grandes”.
“Hay que analizar las cosas, pero sabemos que fácil no va a ser. Nosotros hemos tenido que correr y atarnos los cordones a la vez”, manifestó al referirse a que en el último año y medio Podemos ha tenido que concurrir en diversas citas electorales, como las europeas, las andaluzas o las catalanas, pese a su corta trayectoria política.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2015
LDS/caa