Madrid. El Ayuntamiento creará una oficina municipal “de los cuidados”

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid creará una oficina municipal “de los cuidados” para tratar de hacer de la capital una ciudad que coaligue a las instituciones y a la comunidad para atender las necesidades y dependencias de todos los ciudadanos.

En un pleno extraordinario convocado bajo el título 'Madrid, ciudad de los cuidados', el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, antepuso a la lógica de los mercados que anteponen conceder facilidades a las empresas privadas un enfoque basado en los “cuidados” de las personas, que se puede promover desde las instituciones y no sólo dejarse al hogar, con el problema añadido que recae sobre las mujeres, que se encargan de los mismos.

Desde el Ayuntamiento, por ejemplo, se pueden garantizar los mínimos habitacionales, alimentarios y de suministro energético, y facilitar la igualdad de oportunidades entre sexos y entre territorios. Igualmente, se propuso implicar a toda la comunidad en estas atenciones, y que los 16 centros de salud pasen a ser “centros de salud comunitaria” y ampliarlos a 21, uno por distrito, al final de la legislatura.

Como puntos concretos, anunció que se estudiará el impacto sobre la salud de todas las políticas municipales, planteando esta cuestión de forma transversal; la prevención de problemas psíquicos asociados a la maternidad o la ansiedad y la posibilidad de establecer cuidados colectivos a modo cooperativo asegurando bienes básicos y la sostenibilidad de la vida, porque “todos somos interdependientes” y “necesitamos cuidados”.

Antes que Barbero, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, criticó el modelo urbanístico establecido por los gobiernos del PP, con gran dependencia del vehículo privado, hostilidad al peatón, proyectos de PAU periféricos basados en la recalificación del suelo y abandonados, desigualdad entre barrios y contaminación.

Por el contrario, alabó la red de transporte público, con acceso cómodo al metro, el autobús y el transporte intermodal, que podría sustituir a gran parte del recurso al vehículo privado. Por ello, defendió potenciar su uso y el corte de calles como el paseo del Prado al tráfico, apelando a que ya se han hecho cosas similares en ciudades como Madrid.

Sobre las grandes operaciones urbanísticas, destacó que el Gobierno municipal no pretende detenerlas, sino mejorarlas, como a su juicio se ha hecho con el complejo Canalejas y el centro comercial de Madrid Río.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2015
KRT/caa