Alonso dice que el Ministerio de Justicia aún tiene que ultimar el Registro de Delincuentes Sexuales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, recordó este martes que el registro de pederastas que está impulsando el Gobierno está aún en proceso de elaboración en el Ministerio de Justicia.
Alonso hizo esta apreciación tras conocerse que una juez colombiana ha dejado en libertad a un pederasta prófugo de la justicia española, por abusar de niños en España y Colombia. El ministro habló a la prensa tras el acto de conmemoración en el Hotel ILUNION Pío XII del 30º aniversario de la revista ‘Perfiles’, que edita la ONCE. Organizado por la agencia Servimedia y patrocinado por CaixaBank y Coca-Cola, el acto contó con la participación de los 14 ministros de asuntos sociales que ha tenido España a lo largo de la democracia.
Este registro se incorpora a la legislación española como consecuencia de la suscripción del ‘Convenio de Lanzarote’, un acuerdo del Consejo de Europa suscrito en 2010 que, en su desarrollo en la legislación nacional, implicará mayor control sobre estos delincuentes. Francia y el Reino Unido ya cuentan con él. La información contenida en el registro será compartida con los demás Estados firmantes del Convenio para reforzar la prevención y actuación contra esta clase de delitos.
El ministro, que apeló a la “presunción de inocencia”, se refirió a la necesidad de esa herramienta contenga datos de aquellos que han sido condenados y que se han “probado” sus delitos.
“En cualquier caso, son los expertos del Ministerio de Justicia los que, a la luz de nuestras garantías constitucionales, y de la jurisprudencia y de las leyes, tienen que establecer cuál es el alcance y el límite que puede tener un registro que se ha puesto en marcha”, sentenció.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2015
AHP/MGR/gja