Jesús Caldera: “Cuanto peor van las cosas más se debe invertir en dependencia”

MADRID
SERVIMEDIA

El exministro de Trabajo y Asuntos Sociales Jesús Caldera recordó que todos llegaremos a ser personas dependientes con el paso de los años, pues la vida tiene un “sentido contracíclico” y hay que prevenir la dependencia con fondos: “Cuanto peor van las cosas más se deben estimular inversiones en un sector de esta naturaleza que genera tanto empleo”.

Caldera hizo estas declaraciones durante la conmemoración en el Hotel ILUNION Pío XII del 30º aniversario de la revista ‘Perfiles’, que edita la ONCE. Organizado por la agencia Servimedia y patrocinado por CaixaBank y Coca-Cola, el acto contó con la participación de los 14 ministros de asuntos sociales que ha tenido España a lo largo de la democracia.

El exministro subrayó que la Ley de Dependencia, que entró en vigor en 2007, fue “muy importante” porque “todos vamos a ser dependientes algún día”, ya que “todavía no hay un remedio científico” contra el deterioro funcional.

Caldera explicó la importancia de las dos líneas de actuación que tenía la ley, sobre los derechos y a nivel económico. Respecto al primer aspecto, dijo, se trataba de dar “un recurso contra la soledad y la discapacidad”, de forma que las personas en dificultades “puedan desarrollar los actos cotidianos sin perder la dignidad”.

En el segundo plano, el económico, incidió que el sector de la discapacidad “es intensivo en mano de obra”, el más importante después de la construcción, aunque sus integrantes “no se puede ir fuera del país”. “Los empleos que genera tienen un nivel medio de calidad muy aceptable”, añadió en referencia a la importancia del sector de la dependencia.

Durante la etapa de Caldera, que ocupó esta cartera entre 2004 y 2008, con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa tras las elecciones del 14-M, se impulsaron una veintena de acuerdos sociales y laborales, como el paso de 4 a 15 días en el permiso paternidad, la Ley de Igualdad y la Ley contra la Violencia de Género, iniciativa que fue aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados.

Durante su intervención se emitió un ‘spot’ publicitario de la época de Caldera que tuvo gran impacto precisamente en la sociedad para concienciar sobre violencia de género, en el que una mujer se iba desmaquillando y se iban descubriendo las marcas del maltrato.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2015
AHP/gja