ETA. Covite denunciará a los promotores del lanzamiento de zapatos contra una caricatura del Rey
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) anunció hoy que denunciará a los organizadores de un acto que tuvo lugar este lunes en Pamplona, en el que, en el marco de una marcha de apoyo a procesados de ETA, adultos y niños lanzaron zapatos contra caricaturas del Rey y de otras autoridades del Estado.
A través de un comunicado, Covite explicó que presentará en la Audiencia Nacional una denuncia por un delito de incitación al odio contra los responsables de la asociación Herriak Libre, perteneciente al colectivo Askapena y ligada a la izquierda abertzale.
Herriak Libre convocó este lunes en la capital navarra una protesta contra cinco personas acusadas de formar parte del “frente internacional” de ETA y que serán juzgadas a partir del 19 de octubre en la Audiencia. Los procesados que se sentarán en el banquillo son Walter Wendelin, Gabi Basañez, Unai Vázquez, David Soto y Aritz Ganboa.
“EXTREMA GRAVEDAD”
A este respecto, Covite destacó el hecho de que los organizadores de la marcha en Pamplona incitaron a niños a lanzar también zapatos contra caricaturas del Rey otras autoridades del Estado, algo que los promotores de esta iniciativa enmarcaron en un “juicio popular” contra el “Estado español”, al que definieron como “terrorista”.
Según esta asociación de víctimas, la protesta promovida por Herriak Libre fue “un acto de extrema gravedad”, puesto que busca radicalizar “a las nuevas generaciones, haciéndolas partícipes de unos actos en los que se fomenta la violencia y el odio como medios para conseguir unos objetivos políticos”.
A juicio de Covite, “es una aberración que la izquierda abertzale, que ocupa nuestras instituciones públicas, pretenda educar a los niños de Navarra en el odio”.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2015
NBC