La tasa de pobreza en Europa se reducirá en una cuarta parte en 2020, según la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una de las prioridades de la Estrategia Europea 2020 es la fusión de las estrategias de empleo y de lucha contra la pobreza y la exclusión, según indicó en Madrid Esteban Lozano, de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión Social de la Comisión Europea, quien prevé que la tasa de pobreza en Europa se reducirá en una cuarta parte en 2020.
Asimismo, destacó que los objetivos señalados en materia de empleo se centran, sobre todo, en la inserción en el mercado laboral de las personas en situación de desventaja.
Lozano prevé una tasa de empleo de entre el 70 y el 75% para 2020 y una reducción de la pobreza en una cuarta parte. "Se pasará de un 17% a un 12% en la tasa de pobreza en Europa", aseguró.
Estas declaraciones las realizó durante su participación en una mesa redonda sobre la Estrategia Europea 2020 y perspectivas financieras desde el punto de vista de las instituciones y de la sociedad civil, en el marco de la conferencia europea "Acceso al empleo de los grupos sociales en situación de desventaja", organizada por Cáritas Española, Cruz Roja Española, Fundación Luis Vives, Fundación ONCE y Fundación Secretariado Gitano.
La Estrategia Europea 2020 debe hacer posible que la UE se recupere plenamente de la crisis y acelere su transición hacia una economía más inteligente y respetuosa con el medio ambiente. Se construirá sobre la base de los resultados obtenidos a partir de 2005 por la estrategia renovada de Lisboa para el crecimiento y el empleo, pero también tratará de corregir algunas de sus deficiencias.
Asimismo, el representante de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión Social de la Comisión Europea manifestó la importancia del marco de coordinación que se ha establecido en la Estrategia 2020, ya que “afecta a la protección social e inclusión social” y, además, "supone la lucha contra la pobreza, asegura las pensiones y una asistencia sanitaria para todos".
Indicó que la Unión Europea cuenta con un presupuesto de 4 ó 5 millones de euros en esta materia, y destacó el sistema de protección social europeo como "único", tanto a nivel de cobertura como de prestaciones.
Por último, Lozano apuntó que para la Estrategia Europea 2020 se contó con cerca de 1.500 contribuciones y que "el país que más ha aportado ha sido España, sobre todo por parte de la las entidades sociales".
PAPEL DEL TERCER SECTOR
Por su parte, Antonio González, asesor del Departamento de Política Económica de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, afirmó que el papel de la economía social y el Tercer Sector en España "no puede ser secundario, sino que tendrá que ser un referente claro para toda la economía y toda la sociedad".
González apuntó que, en la Estrategia de Economía Sostenible propuesta por el Gobierno, la Economía social es "parte de sus principios fundamentales", y es precisamente ese concepto de sostenibilidad “lo que ha de convertirse en una de las políticas transformadoras de la economía”.
El consejero del Comité Económico y Social Europeo Jan Olsson aseguró que "Europa debe encontrar formas de medir el crecimiento económico no solo por el PIB, sino por el bienestar social, la justicia, los derechos, cohesión social y la sostenibilidad".
Eso, en su opinión, se consigue con políticas integradas, que tengan en cuenta la dimensión social y económica. Además, Olsson subrayó como un pilar fundamental del buen gobierno la participación de la sociedad civil en la creación de las políticas.
Asimismo, señaló que el CES está a favor de un programa social europeo, porque "los ciudadanos exigen una acción social por parte de la UE". Para ello, propuso crear una "carta de sostenibilidad social para adquirir un compromiso de protección social con los ciudadanos y dar apoyo durante toda su vida".
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2010
MLC/AOG/caa