Oliart quita importancia a la última auditoría a RTVE, pero da órdenes para un mejor control de los contratos a productoras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de RTVE, Alberto Oliart, restó hoy importancia a las anomalías que ha observado la Intervención General del Estado en su última auditoría a la gestión de la corporación, aunque anunció que ha dado instrucciones para mejorar el control por el Consejo de Administración sobre los contratos que se firman con productoras, uno de los aspectos advertidos en esa fiscalización.
Durante su comparecencia en el Senado ante la comisión de control parlamentaria de RTVE, Oliart respondió a una pregunta del PP sobre esa auditoría, correspondiente al ejercicio 2008 y con Luis Fernández como presidente, y que según el diputado Ramón Moreno, presenta unas conclusiones de una "gravedad incuestionable" por los fallos que ha encontrado en la contratación con productoras y en el fichaje de directivos.
Según Oliart, ese informe tiene una relevancia "escasa", y aunque haya "medios de comunicación que lo han querido sacar de quicio por los intereses que sean", sus conclusiones son favorables a la gestión hecha en RTVE, "limitándose a hacer recomendaciones para mejorar la gestión".
"Pueden haberse visto errores, pero ninguno importante. Lo único que me ha preocupado es lo que dice sobre un contrato dividido en varios. Por si eso fuera para privar al Consejo de su conocimiento, he firmado una directiva diciendo que ningun contrato se dividida nunca, y que aun dividido, se presente al consejo", anunció Oliart.
"MANO SOBRE MANO"
Por otro lado, sobre las movilizaciones sindicales contra la externalización, el responsable de RTVE reiteró la tesis que viene esgrimiendo en las últimas semanas la dirección de la corporación: quieren aumentar la producción propia, pero para ello hace falta acordar con los sindicatos un nuevo convenio colectivo que permita ganar en "flexibilidad" en el empleo de la plantilla.
"El incremento de la producción propia está estrechamente vinculado al convenio colectivo. Es la clave, y así se lo hemos dicho a los sindicatos, lo mismo que respetamos su derecho legítimo a la huelga", indicó Oliart.
La diputada de UPyD, Rosa Díez, reprochó a Oliart la "descapitalización" a que están llevando a la radiotelevisión pública estatal, recurriendo cada vez más a productoras externas "mientras buenos profesionales de la casa están mano sobre mano"
En la comparecencia, a Oliart le interpeló el PP sobre la posibilidad de que Bruselas tumbe el nuevo modelo de financiación de RTVE, y si tienen alguna alternativa pensada para ese escenario.
"No nos han llamado para dar nuestra opinión. Lo que ocurra se verá, nosotros ahora tenemos 1.200 millones de euros de financiación anual, que el plan de austeridad seguramente nos recortará, espero que no sea mucho, y que posiblemente no nos permitirá contratar nuevas series caras como 'Aguila roja'", manifestó.
En la sesión de hoy, volvió a salir un clásico de estas comparecencias. Oliart tuvo que escuchar duras críticas de los portavoces del PP sobre la creciente "manipulación" que están observando en los telediarios e informativos de TVE.
"Se han encendido todas las alarmas rojas, sobre todo en lo que se refiere a la información económica. Si vemos los telediarios, este país va estupendamente bien", indicó el diputado Gerardo Conde, al que Oliart le respondió con otro clásico: TVE siempre guarda un cuidado exquisito en sacar a todos los partidos de forma acorde a su representación parlamentaria.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2010
JRN/caa