Los investigadores precarios quieren un pacto por la ciencia y no una ley "al margen" de los agentes implicados

MADRID
SERVIMEDIA

Salomón Aguado, portavoz de la Federación de Jóvenes Investigadores Precarios, afirmó hoy que la comunidad científica quiere un Pacto Nacional por la Ciencia y la Tecnología, como el que prepara el Gobierno para la educación, "y no una ley que surja del equipo del Ejecutivo" y que quede "al margen de los agentes implicados".

En declaraciones a Servimedia, Aguado se mostró convencido de que la ciencia "necesita un impulso decidido" para que pueda jugar un "papel importante" en la economía y minimizar así los episodios de crisis financieras como el actual.

Según este joven científico, los países que más invierten en investigación, salen antes de crisis económicas como la que ahora atraviesa España que los que no dedican tantos recursos a este fin.

Para pedir al Gobierno que impulse un Pacto de Estado por la Ciencia y la Tecnología "con el mismo talante" que lo está haciendo Ángel Gabilondo en el campo de la Educación, los investigadores precarios saldrán a la calle el próximo 6 de marzo en Madrid, donde se manifestarán junto a otras cinco agrupaciones de científicos bajo el lema "¡Investigar es invertir en futuro!"

Esta manifestación quiere servir, además, para "llamar la atención" del Ejecutivo por el recorte en la inversión en I+D y por el retraso en el impulso a la Ley de Ciencia, que según Aguado debía estar terminada el año pasado y que, sin embargo, se está elaborando ahora.

Los investigadores precarios conocieron el borrador de la norma ayer mismo, pese a que el Gobierno se había comprometido a enviárselo en enero, prosiguió su portavoz.

En cualquier caso, Aguado, que aclaró que su organización tiene que analizar el texto "detenidamente", reconoció que ya se ha dado "un paso" en el Ministerio de Ciencia, donde se ha tratado de llegar a un consenso con todos los agentes implicados en la norma, algo que, dijo, "hasta ahora no se había visto".

Felipe Pétriz, el secretario de Estado de Investigación, "se diferencia mucho" de su predecesor, Carlos Martínez, "y por ello tiene todo nuestro apoyo", concluyó la Federación de Jóvenes Investigadores Precarios, que considera que la futura Ley de Ciencia debe asegurar que la contratación de científicos "sea para todos y desde el principio".

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2010
IGA/caa