Margallo cree que Al Assad debe formar parte del “proceso de transición” pero no del futuro político de Siria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, manifestó este lunes que el presidente de Siria, Bachar Al Assad, debe formar parte del “proceso de transición” en ese país, “con poderes disminuidos”, pero no de su futuro político.
En rueda de prensa posterior a la celebración en Luxemburgo de una reunión de ministros de Exteriores de la UE, Margallo subrayó que la solución en Siria pasa por llegar a un acuerdo de alto el fuego entre todas las partes salvo los terroristas del autodenominado Estado Islámico y el Frente Al Nusra.
“Hay que sentarse con Asad o sus afines para garantizar un alto el fuego, que la ayuda humanitaria llega, que se controla el flujo de refugiados y que se lucha contra los terroristas”, sentenció.
Margallo afirmó que el “error de diagnóstico” en Siria ha provocado, entre otras situaciones, la llegada masiva de refugiados a las fronteras de Europa, por lo que abogó por dialogar con Asad teniendo presente que las “monstruosidades” cometidas contra su pueblo le invalidan para protagonizar el futuro político de su país.
“El peor de los males es la continuación de la guerra, que se traduciría en más muertos, más desplazados internos, más refugiados y más movimientos terroristas”, insistió.
Por último, el jefe de la diplomacia española avisó de que la celebración de elecciones en Siria debe ser el final de un camino que se ha de iniciar con el restablecimiento de las libertades, al estilo de lo ocurrido en España tras la muerte del dictador Francisco Franco, al tiempo que reclamó la implicación de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irán, EEUU y Rusia en la resolución del conflicto.
“Hay que evitar caer en el error cometido en Iraq, donde se desmanteló la administración existente, y en Libia”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
12 Oct 2015
MST/caa