Pensiones. IU-ICV dice que se hace "trampa" al hablar de reforma del sistema y del mercado laboral
- Cree que, con el mensaje que se está trasladando, los planes privados aplauden "con las orejas"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, expresó hoy el apoyo de su formación y el de IU ante la ausencia de su homólogo Gaspar Llamazares a las movilizaciones anunciadas por los sindicatos para esta tarde contra la pretensión del Gobierno de reformar el sistema de pensiones. A su juicio, se hace "trampa" al hablar de este tema y de una reforma del mercado laboral, porque el problema es la falta de crédito y consumo.
En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Herrera señaló que España gasta en pensiones el 9% del PIB, menos que la media de la UE y cinco puntos menos que Italia. En su opinión, el sistema no tiene problemas de sostenibilidad, que, pese a las afirmaciones del Gobierno, se relaciona con la competitividad y no con la demografía.
El portavoz de ICV indicó que "la edad de jubilación en España es superior a la media europea" y que, con el mensaje que se está trasladando a la sociedad, sólo se consigue que los planes de pensiones privados estén "aplaudiendo con las orejas".
Además, Herrera prefirió situar la posible reforma laboral "en el marco del diálogo social", porque, a su juicio, los agentes sociales no entenderían que el debate se hiciera en la mesa de partidos en busca de una reforma de "ajuste duro". En cualquier caso, ICV cree que situar el foco en la reforma laboral también es hacer "trampa" porque si hoy no se contrata es por la reducción del crédito y el consumo. Por eso, pidió no hacer "ideologismo barato" en esta materia.
Finalmente, aseguró que el jueves acudirá a la primera reunión de la comisión para tratar de llegar a un pacto de Estado contra la crisis con un "tono constructivo" y la voluntad de "llegar a acuerdos", pero también decidido a que no se pierdan derechos sociales, a que se exija a las entidades financieras que concedan créditos y a que se apliquen "las políticas anticíclicas que requiere el momento".
Respecto a la financiación de tales políticas, el portavoz de ICV asumió el "principio de austeridad" adoptado por el Gobierno, pero añadió que "con una presión fiscal del 30% no se pueden acometer los objetivos" que estima necesarios. En ese sentido, abogó por una "fiscalidad más justa".
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2010
KRT/lmb