Madrid. Aguirre anuncia una deducción de 1.000 euros para menores de 35 años que abran un negocio
- La Comunidad se hará cargo de las tasas municipales de los negocios que se constituyan desde este año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, expuso hoy, en el pleno monográfico de la Asamblea sobre la crisis y el paro, una serie de iniciativas dirigidas a facilitar mejoras fiscales a las familias y a favorecer la creación de empleo a través de fórmulas como la creación de nuevas deducciones de hasta 1.000 euros para jóvenes menores de 35 años que decidan abrir un negocio por cuenta propia.
Aguirre explicó que esta nueva deducción de 1.000 euros en el IRPF para emprendedores menores de 35 años supondrá un ahorro para los contribuyentes de 30 millones de euros.
De esta forma, un joven emprendedor que inicie un negocio desde hoy mismo hasta el 31 de diciembre se podrá ahorrar 1.000 euros en su declaración de la renta.
También anunció que los contribuyentes que inviertan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la Bolsa en la que cotizan las pequeñas y medianas empresas necesitadas de financiación, de reciente creación, podrán deducirse hasta el 20% de la inversión realizada en el IRPF, con un límite de deducción de 10.000 euros anuales (equivalente a una inversión de 50.000 euros).
Para evitar inversiones especulativas, la deducción requiere que el contribuyente mantenga las acciones en su patrimonio personal durante un periodo de dos años como mínimo.
Para beneficiarse de la deducción, las inversiones deben realizarse entre el 23 de febrero y el 31 de diciembre de 2010.
El objetivo de esta deducción es incentivar la actividad empresarial, especialmente en uno de los segmentos más afectados por la crisis, como es el de las pequeñas y medianas empresas, y al mismo tiempo estimular el ahorro y la inversión de los particulares con nuevas medidas de carácter fiscal.
El ahorro de esta deducción está en función de las inversiones que reciban las empresas madrileñas que cotizan en el MAB. De esta forma, una persona que invierta 50.000 euros se ahorrará 10.000 euros en su declaración de la renta.
Asimismo, la Comunidad hará uso de la competencia que le permitirá el nuevo sistema de financiación autonómica para poder subir, o bajar, en un 10% el importe del mínimo personal y familiar para las familias numerosas, es decir, la parte de la base liquidable (base imponible menos deducciones) del impuesto que no se somete a tributación porque se destina a satisfacer las necesidades básicas personales y familiares del contribuyente.
Así, el mínimo personal y familiar se elevaría, por el tercer hijo, desde los 3.672 euros recogidos actualmente en la normativa estatal a 4.039,20 euros y, por el cuarto hijo, de 4.182 a 4.600,20 euros.
Este incremento del mínimo personal y familiar generaría, para una familia de tres hijos, un ahorro en la cuota de 44 euros, 22 para cada uno de los cónyuges. En el caso de una familia con cuatro hijos, el ahorro alcanzaría la cifra de 140 euros, es decir, de 70 euros para cada uno de los cónyuges.
Hay que tener en consideración, sin embargo, que en tanto no se apruebe la Ley del régimen de cesión de tributos del Estado a la Comunidad de Madrid, lo que sucederá en un plazo de tres o cuatro meses, la Comunidad de Madrid no podrá ejercer las nuevas competencias, puesto que la ley actualmente vigente no contempla tales facultades. El coste aproximado de esta medida asciende aproximadamente a 15 millones de euros.
TASAS MUNICIPALES
Además, el Gobierno autonómico aprobará próximamente una orden que permita reembolsar el pago de las tasas municipales por inicio de actividad a todos los nuevos negocios que se creen en la región entre el 23 de febrero y el 31 de diciembre de 2010.
Se estima que puede afectar a unos 75.000 posibles contribuyentes, y supondrá un ahorro de 2 millones de euros para los emprendedores madrileños.
Las tasas e impuestos municipales de licencias de actividad varían en función de los municipios de la Comunidad de Madrid, así como de diferentes condicionantes, como la superficie del local, la potencia eléctrica instalada, el tipo de actividad (bancos, oficinas de seguros, bares, antenas de telecomunicaciones, etc.), o el tipo de calle en el que se sitúe.
Por ejemplo, para una peluquería de caballeros de hasta 50 metros, el importe medio de la tasa de inicio de actividad se situaría en 425 euros.
Durante su intervención, la presidenta hizo un repaso a la repercusión de la crisis en España, y entre otros datos destacó que la tasa de paro nacional más que duplica la de la Unión Europea (19,5% frente al 9,6% de la media europea, según Eurostat), lo que consideró como “la principal manifestación de un problema estructural que arrastramos desde hace ya demasiado tiempo: la extraordinaria rigidez de nuestro marco laboral, incompatible con las exigencias de una economía abierta en la era de la globalización”.
Asimismo, informó de las actuaciones tomadas tras el anterior debate sobre este mismo tema, celebrado el pasado 29 de abril.
Entre ellas, destacó la puesta a disposición de los autónomos y las pymes de 15.000 millones de euros (que próximamente serán 17.000) en créditos preferentes a través de la colaboración entre la Agencia Financiera de la Comunidad de Madrid, las organizaciones empresariales y las principales entidades financieras españolas.
También hizo alusión al Plan Renove de eficiencia y ahorro energético, al que ha destinado 24,7 millones de euros, y a la reducción del 20% del Impuesto de Matriculación, que ha permitido que la venta de vehículos en Madrid en 2009 sólo haya descendido un 21,4%, cuando en el conjunto de España ha disminuido casi un 30% (29,74%).
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2010
SMO/caa