El Banco de España atisba el inicio de una fase de crecimiento "gradual" a lo largo de 2010
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró hoy que los datos que se van conociendo indican "que lo peor de la crisis va quedando atrás" y que España emprenderá una fase de crecimiento "gradual" a lo largo del ejercicio.
Durante su intervención en las jornadas "La reforma del Sistema Financiero español", Fernández Ordóñez señaló que, a nivel internacional, aunque persisten "algunas dudas" sobre la consistencia de la recuperación, las previsiones de crecimiento de los principales analistas y organismos internacionales se han revisado al alza.
"En España los indicadores más recientes sugieren que la fase más aguda de la caída del producto ha quedado atrás", afirmó Fernández Ordóñez.
No obstante, dijo que aunque con cierto retraso respecto a la mayoría de economías desarrolladas, "las perspectivas apuntan al inicio de una fase de crecimiento gradual a lo largo de este año".
Fernández Ordóñez dijo que el mayor motivo de preocupación no debería ser cuándo se registrarán crecimientos intertrimestrales positivos, sino determinar "en qué medida la economía española está en disposición, o no, de iniciar una nueva fase larga de crecimiento robusto".
El gobernador explicó que para emprender una recuperación económica sostenible "es necesario revertir los desequilibrios acumulados por la economía española antes y durante la crisis".
"Durante la última etapa expansiva, la economía española acumuló algunos desequilibrios importantes, como el excesivo peso de las actividades inmobiliarias, el abultado déficit exterior, la pérdida relativa de la competitividad o el elevado endeudamiento de empresas y hogares. Con el transcurso de la crisis, algunos de estos desequilibrios se han empezado a corregir, pero otros aún suponen una rémora importante para la reactivación del crecimiento", apuntó Fernández Ordóñez.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2010
GFM