Ébola. Sáenz de Santamaría inaugura mañana la nueva unidad de enfermedades infecciosas en el Gómez Ulla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, inaugurarán mañana la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, que contará con 15 camas destinadas a grandes infectados.
La unidad está ubicada en la planta 22 del edificio situada en el madrileño barrio de Carabanchel, y ya desde su construcción difiere del resto porque está separada de la anterior y el techo es más alto que las demás. Además, es totalmente diáfana.
El desarrollo de esta unidad ya lo había planteado la sanidad militar con motivo de las misiones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas y se aceleró cuando se empezaron a extender por el continente africano.
La expansión del virus del ébola, el traslado de los misioneros españoles infectados el año pasado y el contagio de una auxiliar de enfermería que los trató permitirá que el Gómez Ulla se convierta en el centro de referencia para tratar este tipo de enfermedades infecciosas.
Durante el contagio de Teresa Romero, Sáenz de Santamaría presidió una comisión interministerial para combatir la crisis del ébola en España. De todos modos, es Sanidad, ya sea a nivel estatal o autonómico, según el caso, quien determina a qué hospital debe trasladarse a un paciente con alguna enfermedad contagiosa de gran calado.
Este complejo hospitalario, que data de finales del siglo XIX, cuenta actualmente con 520 camas para uso civil y militar y desde el año 2010 forma parte de la red sanitaria de Madrid, siendo el hospital de referencia para los distritos de Latina y Carabanchel.
(SERVIMEDIA)
12 Oct 2015
MST/caa