“Las políticas sociales europeas estarían incompletas sin las iniciativas del Tercer Sector”, según Corbacho

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo e Inmigración en España, Celestino Corbacho, aseguró este lunes durante su participación en la conferencia europea “Acceso al empleo de los grupos sociales en situación de desventaja” que “las políticas sociales europeas estarían incompletas sin la labor desempeñada por las organizaciones del Tercer Sector”.

Asimismo, durante su intervención en esta iniciativa, financiada por el Fondo Social Europeo, y celebrada con el objetivo de poner en valor el trabajo del Tercer Sector de Acción Social por el empleo de las personas más alejadas del mercado laboral, reconoció que “la Administración nunca llegará a todos los lugares y que son las entidades sociales, las que al estar pegadas a los problemas cotidianos, tienen la puerta abierta para ofrecer soluciones”.

En este sentido, Corbacho recordó que nos enfrentamos a una crisis, “ya no del sistema financiero, si no a la crisis del barrio y de la familia, que golpea al que está en una situación más débil”. Así, aseguró que en este contexto, Europa tiene que definir una nueva estrategia mirando a 2020, “pero sin olvidar la realidad del 2010, en la que se han perdido todo los puestos de trabajo creados en los últimos 20 años, y que ha sufrido un retroceso en el estado del bienestar”.

El acto inaugural contó también con la asistencia de los presidentes de las entidades organizadoras, Rafael del Río, de Cáritas Española; Juan Manuel Suárez del Toro, de Cruz Roja Española; Óscar Alzaga, de la Fundación Luis Vives; Miguel Carballeda, de la ONCE y su Fundació, y Pedro Puente, de la Fundación Secretariado Gitano.

Al hilo de las declaraciones de Corbacho, Juan Manuel Suárez del Toro, reiteró la importancia de las organizaciones sociales en la lucha contra la discriminación y la pobreza. “Nuestra participación en la elaboración de las políticas sociales es beneficiosa, ya que contamos con el valor añadido de estar cerca de personas a las que multitud de factores colocan en riesgo de exclusión”, explicó.

En el mismo sentido, el presidente de Cáritas Española, Rafael del Río, apostó por aunar esfuerzos con la Administración para mejorar la empleabilidad de estas personas, comprometernos con su destino y lograr que los desfavorecidos estén en el centro de la Estrategia Europea 2020, “ya que este colectivo debe ser una prioridad dentro de la sociedad inclusiva que queremos construir”.

Por su parte, el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Caraballeda recordó que aún existen en Europa personas excluidas socialmente. “Ante esta situación podemos o bien no hacer nada, o bien depender del Estado y de sus subsidios y pensiones, o bien trabajar entre todos para favorecer la autonomía personal de este colectivo y aprovechar su talento”.

Así, en relación a la empleabilidad de estas personas, el presidente de la Fundación Luis Vives, Óscar Alzaga, expresó que el acceso al trabajo “debería ser un debate nacional, oportuno y obligado”, resaltando la importancia de la formación de los futuros trabajadores, ya que para él “la mejor política laboral es lograr un sistema educativo excelente”.

Para concluir, el presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Pedro Puente, informó de que Europa está prestando especial atención al modelo de inclusión español, “por su enfoque positivo de introducción de personas desfavorecidas en el ámbito educativo y laboral”. En este sentido, también ha destacado el valor de las ONG por su papel en ofrecer respuestas a problemas específicos y su contribución a la movilización de recursos de la sociedad civil.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2010
JHM/ROR/lmb