Cataluña. Catalá augura “muchas dificultades” si la lista de Mas acepta las exigencias de la CUP

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, auguró hoy “muchas dificultades” en Cataluña si la candidatura de Junts pel Sí, de la que forma parte Artur Mas, acepta las condiciones que este jueves planteó la CUP para apoyar a la lista ganadora en las elecciones autonómicas del pasado 27 de septiembre.

En una entrevista en Radio Nacional recogida por Servimedia, Catalá sostuvo que las demandas planteadas por la CUP para apoyar a la lista de Mas son “planteamientos que no caben en nuestro modelo de convivencia”, como reclamar la “ruptura” con España y desobedecer leyes y sentencias del Tribunal Constitucional.

Según el responsable de Justicia, se planteará un “escenario de muchas dificultades” en Cataluña y una situación “preocupante” si el próximo Gobierno catalán acaba formándose tras asumir las exigencias del partido que lidera Antonio Baños.

El ministro aseguró que las demandas que ha planteado la CUP a Junts pel Sí “está fuera totalmente de nuestro marco de convivencia”, aunque apuntó que “tampoco provocan una reacción formal” del Estado en estos momentos, ya que, hasta ahora, se enmarcan en el ámbito de la libertad de opinión.

No obstante, añadió que si las demandas del partido que lidera Baños se traducen en “acciones concretas” tras la formación del próximo Ejecutivo catalán, entonces sí que se actuará desde el Gobierno central. Explicó que se recurriría a los tribunales y que en la respuesta no influiría que las Cortes puedan estar disueltas, con motivo de las próximas elecciones generales, cuando se conozca si Mas repite como presidente autonómico o tiene otro sustituto.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2015
NBC/caa