Iberdrola convoca Junta General de accionistas para el 26 de marzo

- En el orden del día figura el nombramiento de dos consejeros y la reelección de otros siete

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Administración de Iberdrola aprobó hoy por unanimidad convocar Junta General de accionistas para su celebración el próximo 26 de marzo, en primera convocatoria, o el día 27 de marzo, en segunda.

Según comunicó hoy la eléctrica a la CNMV, el Consejo también tomó razón de la dimisión de los consejeros José Orbegozo Arroyo y Lucas María de Oriol López-Montenegro.

Entre los puntos del orden del día de la Junta General de accionistas de Iberdrola figura la propuesta de nombramiento de María Helena Antolín y Santiago Martínez Lage como consejeros externos independientes, así como la reelección de siete consejeros cuyo mandato de cinco años finaliza este ejercicio.

Se trata de Víctor de Urrutia Vallejo (consejero externo independiente), Ricardo Álvarez Isasi (consejero externo independiente), José Ignacio Berroeta Echevarría (consejero externo independiente), Juan Luis Arregui Ciarsolo (consejero externo independiente), José Ignacio Sánchez Galán (consejero ejecutivo), Julio de Miguel Aynat (consejero externo independiente) y Sebastián Battaner Arias (consejero externo independiente).

Esta renovación del Consejo se produce en medio de los rumores generados en torno al interés de la constructora ACS, que ostenta un 12% del capital de Iberdrola, de entrar en el Consejo de la eléctrica.

Por otro lado, en el orden del día también figura la propuesta de aplicación del resultado. La intención de la empresa es mantener la retribución total al accionista en línea con la del año pasado.

El pasado 30 de diciembre ya se hizo efectivo el abono del pago a cuenta del dividendo correspondiente al ejercicio 2009 (0,143 euros por acción), a lo que se sumará la prima de asistencia a la Junta General, que asciende a 0,005 euros brutos por acción.

RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA

Asimismo, Iberdrola someterá a la aprobación de la Junta el nuevo sistema de retribución para los accionistas anunciado el pasado mes de diciembre, que se pondrá en práctica en una fecha próxima a la del tradicional pago complementario del dividendo (que habitualmente tiene lugar en julio) y, en su caso, en una fecha próxima a la del pago a cuenta del dividendo 2010 (normalmente en diciembre).

Este mecanismo permitirá a los accionistas optar por recibir o bien acciones liberadas de la compañía o bien un importe en efectivo equivalente al que hubiera sido el tradicional pago complementario del dividendo de 2009 y, en su caso, al pago a cuenta del dividendo de 2010.

Para ello, entre los puntos del orden del día figura la aprobación de un aumento de capital social liberado. La ampliación de capital -que se efectuará con cargo a reservas- se podrá ejecutar en dos ocasiones. La primera correspondería al tradicional pago complementario del dividendo de 2009 y ascendería a un máximo de 1.048 millones euros.

La segunda, en caso de que se ejecutase, se destinaría al pago a cuenta del dividendo de 2010, por un importe máximo de 818 millones. La suma de ambas alcanzaría un máximo de 1.866 millones de euros, en el supuesto de que acudiese el 100% de los accionistas.

De este modo, en cada una de las dos posibles ejecuciones del aumento de capital, los accionistas de la compañía recibirán un derecho de asignación gratuita por cada título que posean, el cual cotizará en las Bolsas de Valores de Bilbao, Madrid, Barcelona y Valencia.

Las ampliaciones de capital -en caso de ser aprobadas por la Junta- se efectuarán libres de gastos y de comisiones para los suscriptores en cuanto a la asignación de las nuevas acciones emitidas.

Si eligen recibir su retribución en efectivo, los accionistas tendrán dos opciones. En primer lugar, podrán cobrar el importe como consecuencia de la venta de los derechos de asignación gratuita a Iberdrola, que asumirá el compromiso de adquirirlos a un precio fijo garantizado.

En el caso de la primera ampliación, el precio fijo garantizado será de al menos 0,184 euros por título, equivalente al dividendo complementario por acción que se abonó en 2008.

En segundo lugar, tendrán la posibilidad de vender los citados derechos en el mercado, en cuyo caso la contraprestación variará en función de la cotización.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2010
CCB/lmb