Cataluña. Catalá asegura que sería “implanteable” que la CUP reclamara incumplir leyes para apoyar a 'Junts pel Sí'

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró hoy que sería “implanteable” y “absolutamente rechazable” que la CUP exigiera a la candidatura de ‘Junts pel Sí’ incumplir leyes para lograr su apoyo Parlamento catalán, algo que el partido de Antonio Baños ha venido anticipando que podría ser una de sus condiciones.

Catalá se refirió a esta cuestión en Madrid tras participar en la inauguración del foro ‘Hacia una Justicia del siglo XXI: digital, abierta, innovadora y eficiente”.

Tras este acto, el ministro fue preguntado por el hecho de que la CUP pueda plantear a la candidatura de Artur Mas y Oriol Junqueras incumplir normas, como la ‘ley Wert’ o la regulación sobre desahucios, para conseguir su apoyo en el Parlamento catalán.

En este sentido, la formación que encabeza Antonio Baños celebrará esta tarde en Barcelona una conferencia política para dar a conocer las condiciones que pone a la candidatura ganadora en las elecciones del pasado 27 de septiembre.

FRUTO DE LA “VOLUNTAD POPULAR”

A este respecto, sobre la posibilidad de que la CUP exija el incumplimiento de leyes, Catalá dijo que “es implanteable que en un Estado de derecho, en una democracia nadie esté por encima de la ley”.

El responsable de Justicia aseguró que la ley “es la manifestación de la voluntad popular”, a través de la cual “todos los ciudadanos, mediante un sistema democrático, establecemos nuestras reglas de convivencia”.

“Por lo tanto”, concluyó, “que una fuerza política, la que sea, plantee como ejercicio de acción política el incumplimiento de las leyes, es negar las reglas básicas de nuestro modelo de convivencia y, por lo tanto, me parece absolutamente rechazable”.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2015
NBC