Iraq. Amnistía: los candidatos a presidente no deben utilizar las elecciones como excusa para la violencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) reclamó hoy a los dirigentes políticos de Iraq que no utilicen las elecciones presidenciales del próximo 7 de marzo como excusa para promover la violencia.
En una carta abierta a los políticos iraquíes, hecha pública hoy, Amnistía pidió a los candidatos que garanticen que tanto la campaña electoral como los comicios se desarrollan pacíficamente y conforme a las obligaciones contraídas por Iraq en virtud del derecho internacional sobre los derechos humanos.
En este sentido, Amnistía señala que los políticos "deben exigir a sus seguidores que respeten la ley y los derechos de los demás y contribuyan a prevenir el uso de las elecciones para intensificar la violencia sectaria que ha convulsionado al país en los últimos años".
"Deben hacer todo lo que esté en su mano para garantizar la seguridad de todos los iraquíes, sin discriminación y defender sus derechos a la libertad de expresión, asociación y participación política a la hora de elegir a quienes dirigirán el país en el futuro", añade.
Además, la misiva de Amnistía solicita a todos los partidos políticos y a sus candidatos que se comprometan a "proteger y promover los derechos humanos en sus programas electorales y también en la práctica, si resultan elegidos".
Amnistía pide el "fin inmediato" de los ataques suicidas con bomba u otro tipo contra personas civiles y recuerda que muchos de estos actos podrían constituir crímenes de lesa humanidad, es decir, crímenes de la máxima gravedad.
Por otro lado, AI considera "primordial" la protección de los civiles durante las elecciones para que los votantes puedan ejercer su derecho al voto sin temor ni intimidación.
De hecho, recuerda que decenas de civiles murieron en las últimas elecciones provinciales (31 de enero de 2009) y otros tantos, a manos de grupos armados suníes y milicias chiíes, fallecieron por ataques en las semanas previas y durante los últimos comicios nacionales (15 de diciembre de 2005).
La protección de los candidatos, de los trabajadores electorales y de los periodistas y el fin de los abusos de los grupos armados son otras reivindicaciones de Amnistía para las elecciones del próximo 7 de marzo.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2010
MGR/lmb