EL 51% DE LOS JOVENES RECHAZA VIVIR CERCA DE DROGADICTOS, SEGUN UN INFORME DEL INSTITUTO DE LA JUVENTUD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
A los jóvenes españoles no les gusta vivir cerca de drogadictos (51%), alcohólios (49,4%), enfermos de sida (37%) y prostitutas (41,1%), según datos de un informe sobre la Juventud en España, presentado hoy en Madrid por la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi. Sin embargo, no les importa convivir cerca de homosexuales (70,6%), negros (86,7%) y mendigos (65,1%).
Casi diez millones de españoles, exactamente 9.621.228, se encuentran en la franja de edad que abarca de los 15 a los 29 años, lo que supone el 24,5% de la población. En 1981 el porcentaje era el 23,2% y en el ño 2005 las estimaciones sitúan el número de jóvenes en 7.500.000 (19,1% de la población).
El estudio, cuyo presupuesto ha sido de 28 millones de pesetas, según explicó Cristina Alberdi, analiza en capítulos monográficos los aspectos relativos al trabajo, estudios, consumo, familia, ocio y cultura y asociacionismo, participación y actitudes sociales, mostrando que los jóvenes de hoy comparten problemas con sus mayores, pero se distancia claramente de ellos en hábitos y comportamientos.
FAMILIA Y TRAAJO
La encuesta señala que el 75 por ciento de los jóvenes españoles conviven con sus padres y hermanos en el hogar familiar, mientras que el 17,8 por ciento viven en pareja.
El compartir las tareas del hogar es considerado por los jóvenes como un factor de éxito en la pareja por el 83 por ciento de los encuestados, dato que hace prever que la familia camina hacia una equiparación en igualdad de sexos.
Respecto al empleo, el estudio destaca que los jóvenes buscan su primer trabajo en torno alos 20 años, un empleo que generalmente es precario, discontinuo o a tiempo parcial, y al cual acceden con mayor dificultad las mujeres.
El 58% de los jóvenes varones entre 25 y 29 años trabajan, frente al 36% de las jóvenes, dato que demuestra, según los autores del estudio, que persisten las desigualdades en el mundo laboral.
Sólo el 20,1% afirma vivir exclusivamente de sus ingresos (el 26% en 1988). La mayoría está entre los 26 y los 30 años, con lo cual, cada vez más, la emancipación se produe en torno a los 30 años, según destacó la ministra de Asuntos Sociales.
OCIO Y ASOCIACIONISMO
El ocio de la juventud en 1992 tiende a la comunicación con los demás. Salir con los amigos es la actividad más importante en el tiempo libre (80%), mientras que ver la televisión, oír la radio y charlar con la familia son las actividades preferidas por más del 60 por ciento.
Por lo que se refiere a la prensa, el 81% de los jóvenes lee asiduamente periódicos, siendo los diarios regionales los que arratran mayor número de lectores (63,3%).
El 34% de la población juvenil está asociada. De ese tercio, la mitad pertenece a alguna asociación deportiva. El 4% participa en asociaciones estudiantiles, el 2% en organizaciones políticas y el 3% en organizaciones sindicales.
Los jóvenes estiman que nunca es permisible el fraude fiscal, la drogadicción, la conducción en estado ebrio y la violencia física, y son tolerantes con la eutanasia, el aborto y la prostitución. En cuanto a las diferencias entre hobre y mujer, el 33 por ciento considera que no existen y el 60 por ciento que sí.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 1993
L