Avance

El juez Pedraz archiva la causa contra el concejal Zapata amparado por la libertad de expresión

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado el archivo de la causa en la que investigaba un presunto delito de menosprecio a las víctimas del terrorismo del concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata. El juez aplica en este caso el derecho a la libertad de expresión y tiene en cuenta que el edil ha pedido perdón y que no tuvo intención de ofender.

El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata declaró esta mañana en la Audiencia Nacional por un presunto delito de menosprecio a las víctimas del terrorismo, castigado con entre uno y dos años de prisión, por hacer comentarios despectivos sobre Irene Villa y el holocausto judio en Twitter. Después de escucharle, el juez cita en su auto que el edil no tuvo "intención en modo alguno" de "lesionar la dignidad de las víctimas" y "no podía imaginar que pudiera humillar a algunas víctimas".

Pedraz le tomó esta mañana declaración al edil por mandato de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia, que le ordenó el pasado jueves reabrir la causa contra el edil madrileño por menosprecio a las víctimas del terrorismo y acordó que se le tomara declaración.

Según el magistrado, a tenor de la declaración y el contenido de los tuits, "hay que enmarcar la acción en un ejercicio del derecho de expresión" y en términos "de debate". "No hay dato alguno que permita concluir otra cosa, ni se está en condiciones de obtenerlo".

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2015
SGR/gja