Tráfico. La DGT suprime 6.000 kilómetros de vías secundarias vigilados con radares móviles

- Al actualizar por primera vez el listado de tramos peligrosos

- Albacete, Salamanca y Cáceres, las provincias con más kilómetros vigilados por la Guardia Civil

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha suprimido un total de 5.953 kilómetros de carreteras convencionales o secundarias (las que tienen un carril por sentido) del listado de tramos especialmente peligrosos donde los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil pueden apostarse a un lado de la calzada para hacer controles de velocidad con radares móviles.

El nuevo listado, que puede consultarse desde este miércoles en la web de la DGT, actualiza la relación publicada a comienzos del pasado mes de julio, cuando Tráfico hizo historia al difundir por primera vez los tramos en los que intensificaría la vigilancia de la velocidad con radares móviles.

Entonces, en un análisis realizado por Servimedia, se identificaron 1.294 tramos de carreteras de 43 provincias (todas salvo las de Cataluña y País Vasco, que no son competencia de la DGT), que sumaban 31.125 kilómetros, lo que supone uno de cada cinco de la red de carreteras secundarias del Estado.

La mayoría de las provincias contaban con 30 tramos con radares móviles, salvo Segovia (40), Albacete (32), Cádiz y Murcia (31), Huesca y Málaga (29), Orense (27) y Asturias (25). Las que tenían más kilómetros para vigilar con radares móviles eran Ávila (1.472,35), Burgos (1.330,46), Zamora (1.281,20), Albacete (1.213,68), Ciudad Real (1.193,90), Valladolid (1.173,45), León (1.097,10) y Salamanca (1.051,46).

UN 35% DE TRAMOS NUEVOS

Ahora, la primera actualización de la DGT incluye 1.314 tramos (20 más y un 35% del total nuevos), que suman 25.172 kilómetros (5.953 menos que en la lista de julio), con una media de 19,16 kilómetros (por los anteriores 24,05).

Esta vez, según el recuento realizado por Servimedia, la gran mayoría de las provincias siguen teniendo 30 tramos vigilados con radares móviles, excepto Baleares (40); León (35); Asturias (33); Badajoz y Zamora (32); Alicante, Almería, Cádiz, Murcia y Segovia (31), y Cáceres, Granada, Huesca y Toledo (29).

Ninguna provincia supera los 1.000 kilómetros de carreteras convencionales con vigilancia y el listado lo encabeza ahora Albacete (826,59 kilómetros), seguido de Salamanca (858,98), Cáceres (849,89), Ciudad Real (782,16) y Zamora (777,52). Por el contrario, las que tienen desde ya menos kilómetros vigilados son Madrid (247,64), Toledo (326,30), La Rioja (382,46) y Almería (382,85).

Desde el pasado mes de julio, la DGT ha realizado un seguimiento pormenorizado de todos los accidentes de tráfico ocurridos en las vías secundarias. Así, uno de cada tres fallecidos se produjeron en tramos identificados como peligrosos entre julio y agosto, con 86 muertos en este trimestre estival.

Tráfico selecciona los tramos con vigilancia de radares móviles tras analizar el número de accidentes graves, con víctimas mortales o heridos que necesitaron hospitalización, el número de accidentes en general y la información de la velocidad media de circulación.

Por este motivo, algunos de los tramos registrados en la primera publicación continúan en esta actualización y otros son sustituidos por nuevos en los que la combinación de accidentalidad y exceso de velocidad está más presente.

La DGT hace pública la ubicación de los tramos para el general conocimiento de los conductores, de forma que cuando transiten por ellos extremen las medidas de precaución y, sobre todo, cumplan con los límites de velocidad establecidos en cada uno de ellos. La actualización se realizará periódicamente.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2015
MGR/caa