La Sociedad Española de Cuidados Paliativos denuncia que “casi la mitad de los españoles mueren mal”
- Los cuidados paliativos llegan a poco más del 50% de la población, según esta organización médica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Álvaro Gándara, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, denunció este miércoles que “casi la mitad de los españoles mueren mal”, denunciando así las carencias que existen en el número de unidades de cuidados paliativos, que llegan a poco más del 50% de la población española en sus últimos días de vida. Gándara realizó esta denuncia en una rueda de prensa en la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).
El responsable de esta sociedad fue preguntado por el caso de Andrea, la niña gallega de 12 años con una enfermedad irreversible y cuyos padres solicitaron que se la dejase de alimentar para garantizarle una muerte digna, algo que ha sido posible gracias a la intervención de un juez. Gándara respondió que ésto “no hubiera pasado si hubiese una unidad de cuidados paliativos en ese hospital” de Santiago.
En este sentido, apostó por crear una red de referentes en cuidados paliativos por cada región o comunidad autónoma, de manera que ninguna autonomía esté desatendida en este ámbito.
Sobre la negativa del Gobierno de impulsar una ley de ‘muerte digna’ basándose en que ya existe la Ley de Autonomía del Paciente, la presidenta de la AECC, Isabel Oriol, afirmó que lo que tiene que darse es una implementación de lo que ya viene recogido en la legislación. Gándara agregó que “ya está todo legislado” y “no hay que legislar más. Hay que invertir e impulsar recursos humanos”.
Por su parte, un representante de estudiantes de Medicina y vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Domingo Sánchez, destacó que la formación que reciben los futuros médicos en cuidados paliativos “es escasa”.
Por otra parte, con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, la Asociación Española de Cuidados Paliativos junto a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha suscrito una serie de compromisos para mejorar que las personas al término de la vida puedan minimizar su sufrimiento. Oriol, presidenta de la AECC, destacó que “todos estamos implicados” y “todos deberíamos estar interesados” en este tema.
Una representante de los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (comúnmente conocida como ELA), Adriana Guevara, insistió en que la ELA y otras enfermedades irreversibles “son enfermedades familiares, que no sólo afectan al enfermo” sino también a sus familias y entorno. En este sentido, destacó la labor de las unidades de cuidados paliativos en la ayuda emocional y soporte que suponen.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 2015
MAN/GIC/caa