La taxonomía está “en crisis”, según el CSIC

MADRID
SERVIMEDIA

La taxonomía como ciencia dedicada a caracterizar las especies del planeta dentro de un contexto evolutivo está "en crisis" por la pérdida de prestigio, la falta de recursos y de apoyo institucional, y el reemplazo generacional, según la principal conclusión de un trabajo en el que han participado investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (MNCN-CSIC).

“La supervivencia de nuestra especie y la conservación de nuestro planeta dependen de nuestra capacidad de conocer, comprender y valorar la diversidad biológica que nos rodea, por eso la taxonomía debería estar estrechamente relacionada con las estrategias y planes de conservación”, alertan los investigadores, según informó este martes el CSIC.

Desde finales de la pasada década de los 80 se sabe que existe una gran proporción de la diversidad global desconocida para la ciencia. Mientras que en la actualidad hay catalogadas alrededor de dos millones de especies, se calcula que su número total se encuentra entre cinco y 50 millones.

Esto quiere decir, según los investigadores, que falta por descubrir y caracterizar entre el 65 y el 98% de la diversidad del planeta, pero no se destinan recursos para ello, lo cual está estrechamente asociado a la crisis global de la biodiversidad de la actualidad, hasta el punto de que muchas especies se extinguen incluso antes de llegar a ser descritas.

Según el estudio, la taxonomía se enfrenta fundamentalmente a cinco problemas: la limitación metodológica, el insuficiente reconocimiento de los profesionales y la falta de impacto de las publicaciones científicas que versan sobre el tema, la escasez de fondos, la complejidad de los trabajos de revisión (los cuales incluyen muchas especies a la vez) y el cada vez menor reemplazo generacional.

“La falta de apoyo que sufren los taxónomos contrasta con la fuerte presión social e institucional que les apremia a describir lo antes posible el mayor número de especies antes de que desaparezcan, debido a la rápida pérdida de hábitats de la que somos testigos”, explican los autores.

ORIGEN

En su forma moderna, el origen de la taxonomía se sitúa en 1735 cuando Carlos Lineo publicó la primera edición de ‘Systema Naturae’, donde proponía un sistema simplificado y estandarizado que facilitaba el entendimiento y la organización de la diversidad biológica.

Durante los siglos XIX y XX, la taxonomía fue una ciencia en auge que se convirtió en la base para la transformación de áreas como la biogeografía, la ecología y la evolución, pero, tras más de dos siglos inventariando especies, el enfoque basado en la catalogación de la biodiversidad dio paso al auge de la investigación en ecología y evolución que supuso una infravaloración del trabajo taxonómico, provocando así la pérdida de prestigio de esta disciplina.

Pese a que existen buenos taxónomos y a que la taxonomía juega un papel fundamental en las ciencias aplicadas, como, por ejemplo, en la identificación de plagas y especies peligrosas para el ser humano o en el diseño de estrategias de conservación de los recursos naturales, los investigadores señalan que aún falta mejorar las condiciones de trabajo y generar más oportunidades para investigar.

“La taxonomía clásica debe convertirse en una taxonomía nueva que integre elementos y saberes de otras áreas generando un conocimiento más completo que tenga en cuenta esta disciplina a la hora de desarrollar estrategias y planes de conservación”, concluyen los autores.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2015
MGR/gja