Igualdad. El PSOE llama a la igualdad salarial como vía para consolidar un crecimiento económico “más equilibrado y deseable”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, aseguró hoy que el objetivo de plena igualdad salarial entre hombres y mujeres está motivado por razones de justicia social, pero también de eficacia, eficiencia y conveniencia económica, porque es una vía esencial para lograr un crecimiento “más equilibrado y deseable”.
Alonso participó en la inauguración de una jornada organizada por el PSOE sobre esa igualdad salarial, y aseguró que el mercado de trabajo es uno de los ámbitos en los que más nítidamente se comprueba la discriminación de las mujeres respecto de los hombres, porque la igualdad de trato consagrada en la Constitución “queda rota”.
Los datos acumulados en años de experiencia, argumentó, demuestran que cuando se avanza en igualdad salarial aumentan y mejoran la productividad y la competitividad, por lo que es una vía para un crecimiento equilibrado.
Esa brecha, “tremenda” en algunos casos, persiste en sistemas sociales y políticos avanzados, y de hecho la media europea se sitúa en el 17%, sin posibililidad de reducirla “si no actuamos muy decididamente”.
Alonso aseguró que el Gobierno socialista ha hecho “muchísimos esfuerzos” para reducir esa brecha y hacer realidad lo que mandan la Constitución y el Estatuto de los Trabajadores, pero reconoció que aún no son suficientes.
Por ello, avanzó que el proyecto de Ley de Economía Sostenible, que llegará próximamente al Parlamento para ser tramitado, incluirá medidas “concretas” para promover la igualdad salarial en el marco de la regulación de la responsabilidad social de las empresas.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2010
CLC/pai