Rajoy presidirá una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el papel de la mujer en conflictos armados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá el próximo día 13 de octubre una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el órgano de decisión de la principal organización del mundo. En ella se abordará la renovación de la resolución 1325 sobre Mujer, Paz y Seguridad, que cumple 15 años.
Según informó Exteriores, este será el acto central de la presidencia rotatoria del Consejo que España asumirá durante este mes de octubre. Normalmente será el embajador español en la ONU, Román Oyarzun, quien lo haga, así como el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.
Naciones Unidas cree llegado el momento de reforzar las medidas de prevención y protección de las mujeres en las guerras, así como el papel que puede jugar en la construcción y consolidación de los procesos de paz.
Por todo ello, Rajoy presidirá el debate abierto sobre Mujeres, Paz y Seguridad, en el que está previsto la intervención del SGNU, Ban Ki-moon, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo Ngcuka, y representantes de la sociedad civil.
Las áreas prioritarias de actuación del Consejo de Seguridad durante la presidencia española serán la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, la respuesta a las emergencias humanitarias, en particular en Siria y Yemen, y la lucha contra el terrorismo, con especial atención a la perspectiva de las víctimas.
Al margen de estas prioridades, cabe destacar, como compromiso de nuestra campaña al Consejo de Seguridad, la transparencia en el funcionamiento del Consejo de Seguridad y su interacción con los otros órganos principales del sistema de Naciones Unidas, que cristalizará en un debate abierto sobre métodos de trabajo el próximo 20 de octubre.
La respuesta a las crisis humanitarias es otra de las prioridades de España. Por ello, durante este mes, se prestará especial atención las crisis de Siria y Yemen. La situación en Darfur será también objeto de análisis durante las consultas sobre Unamid, sin descartar la inclusión en la agenda de otros contextos humanitarios según la evolución de los mismos.
La lucha contra el terrorismo, identificado como una de las mayores amenazas contra la paz y seguridad internacionales, es objeto de tratamiento por parte del consejo de Seguridad desde distintas perspectivas.
España introducirá una discusión en torno al papel que pueden desempeñar las víctimas del terrorismo tanto en contrarrestar el discurso del extremismo violento, como en fortalecer la construcción de sociedades resilientes a la amenaza terrorista.
El día 21 de octubre, organizada conjuntamente por España y EEUU, se celebrará una Reunión informal del Consejo de Seguridad, a la que asistirán víctimas de diferentes países y en la que participará el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Del mismo modo, durante la presidencia española, el 22 de octubre, tendrá lugar también un debate abierto sobre Oriente Medio, presidido por Margallo, en el que se tratarán entre otros asuntos el proceso de paz y la cuestión palestina, la vertiente política de la crisis en Siria y la situación de la región en general.
Otros eventos importantes durante este mes van a ser la elección de cinco nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, el 15 de octubre, la conmemoración mediante un acto solemne de la entrada en vigor de la Carta de San Francisco, el 23 de octubre y la celebración en Madrid el 29 de octubre del sexagésimo aniversario de la entrada de España en la ONU, en un acto al que ha sido invitado el secretario eneral de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 2015
MST/gja