Rajoy preside esta semana otras dos inauguraciones, una en Granada y otra en Huesca
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá esta semana dos nuevas inauguraciones: el miércoles participará en la puesta en servicio del tramo Carchuna-Castell de Ferro, de la autovía del Mediterráneo A-7, y el jueves inaugurará el embalse de San Salvador en Huesca.
Así lo anunció el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes durante un encuentro con periodistas en el Palacio de la Moncloa en el que adelantó que, además del acto ya anunciado para el miércoles, el jefe del Ejecutivo incorpora a su agenda del jueves un nuevo ‘corte de cinta’.
El miércoles a partir de las 13 horas, acompañado de Fomento, Ana Pastor, Rajoy presidirá la puesta en servicio del tramo Carchuna-Castell de Ferro, de la autovía del Mediterráneo A-7.
La tercera inauguración en Andalucía en dos semanas, es un tramo de 10,5 kilómetros de carretera y 113 millones de presupuesto, que supondrá la finalización de la A-7, que será autovía desde La Junquera hasta Cádiz.
Ayllón subrayó que con la puesta en servicio de este último tramo pendiente, “la costa de Almería y la de Málaga quedarán unidas por el litoral de Granada”. Este tramo cuenta con un importante partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, de 54 millones de euros, porque se paga, explicó, por el llamado “método alemán” o “peaje en la sombra”, que prevé el abono al finalizar la obra.
Además, en un acto que no estaba previsto en la agenda oficial de Rajoy adelantada el viernes, el jefe del Ejecutivo inaugurará el jueves en Huesca el embalse de San Salvador. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes subrayó que “se trata de una obra hidráulica capital para la comarca del Bajo Cinca”.
“El embalse está incluido en el sistema del canal de Aragón y Cataluña y permitirá regar 20.000 hectáreas de Binaced y las poblaciones de su entorno”, subrayó para destacar que tiene una capacidad de 136 hectómetros cúbicos, empezó a construirse a finales de la pasada década, y ha costado 105 millones de euros.
Igualmente, señaló que se encuentra ubicado en “una amplia hondonada” y “constituye una obra de regulación interna del sistema de riegos del canal de Aragón y Cataluña que permite sacar mayor partido de los caudales del río Ésera”.
El pasado viernes Rajoy presidió la puesta en servicio en Jaén del tramo Linares-Ibros, de la Autovía A-32, el martes presidió la inauguración del AVE Madrid-Palencia-León y sólo ocho días después de ‘cortar la cinta’ en Cádiz del llamado Puente de la Constitución, el más largo de España.
Hay que tener presente que una vez que se disuelvan las Cortes, a finales de este mes, como consecuencia de la convocatoria de las elecciones que se celebrarán el próximo 20 de diciembre, los cargos públicos no podrán participar en inauguraciones de infraestructuras o actos similares que pudieran considerarse publicidad electoral.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 2015
IRG/gja