Morenés y Carter visitan la base aérea de Morón de la Frontera
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, visitarán este martes, a las 9.00 horas, la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).
Esta visita tiene lugar tras la ratificación del tercer protocolo de enmienda al Convenio de Defensa entre España y Estados Unidos, que data del día 1 de enero de 1988, por el que Morón se convierte en la principal base del mando de Estados Unidos para África.
Con este acuerdo se hace permanente el despliegue en la base de Morón de una fuerza de 2.200 militares, 500 civiles y 26 aeronaves. Los niveles temporales de presencia de militares estadounidenses en Morón también se incrementan en un máximo de 800 efectivos y 14 aeronaves adicionales.
El acuerdo tiene como objetivo contribuir a la estabilidad regional y a la seguridad común en África, Europa y Oriente Próximo mediante la autorización de un despliegue permanente de una fuerza de respuesta de crisis en la base aérea para proteger ciudadanos e instalaciones de EEUU y de España, así como de otros Estados miembros de la OTAN.
En el acuerdo se recoge “la intención del Gobierno EEUU de invertir 29 millones de dólares en obras de infraestructuras en la base, con el empleo adicional que esto supone”.
En el marco del convenio de 1988, EEUU solicitó en el año 2012 el despliegue temporal, por el plazo de un año, de 500 marines y ocho aeronaves estadounidenses en la base de Morón, cuya misión principal era la ejecución de operaciones de respuesta ante crisis, contingencias de ámbito limitado y operaciones logísticas para proteger sus instalaciones, personal y ciudadanos en regiones del norte y oeste de África. El Ejecutivo autorizó dicho despliegue el día 19 de abril de 2013.
Posteriormente, a instancias de EEUU, se renovó, el día 7 de marzo de 2014, la autorización del despliegue temporal en Morón por el plazo de un año, de un incremento de efectivos que alcanzó a 850 marines, cifra que podría alcanzar los 1.100 durante las rotaciones de fuerzas por el solapamiento temporal de efectivos, así como 17 aeronaves.
SEGUNDO DÍA DE VISITA
Debido a la situación de inestabilidad internacional, EEUU solicitó, en diciembre de 2014, que el despliegue temporal en la base de Morón de una fuerza de respuesta de crisis de los Estados Unidos se convirtiese en definitivo, incrementándose al mismo tiempo los niveles máximos de fuerzas y aeronaves.
Ello obligaba a enmendar el Convenio de Cooperación para la Defensa suscrito por ambos países el 1 de enero de 1988. Por esa razón, el Consejo de Ministros autorizó el pasado día 23 de enero a los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Defensa a negociar con los departamentos de Estado y de Defensa de EEUU el pertinente protocolo de enmienda.
El despliegue actual de la Fuerza de Respuesta a crisis en la base de Morón se basa en una autorización que expiraba el pasado 19 de abril. Ante la imposibilidad de poner fin a las negociaciones entre ambos países y los trámites que incluyen la ratificación parlamentaria para su autorización, el Consejo de Ministros autorizó el pasado día 17 de abril una nueva prórroga de un año.
Este martes es el segundo día de visita oficial de Carter a España después de que ayer se reuniera en Madrid con Morenés, dejando claro que España es uno de los aliados “más fuertes” en el seno de la OTAN debido al “papel activo” que ha desempeñado en la misión de la Alianza Atlántica de vigilancia del espacio aéreo del Báltico o por el papel que juega en la coalición internacional de lucha contra los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI) en Iraq.
Al mismo tiempo, también acusó a Rusia de “echar gasolina al fuego” en Siria después de ordenar bombardeos aéreos sobre ese país para reducir el potencial de militar del EI.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 2015
MST/gja/caa