Pacma celebra hoy 17 concentraciones, un año después del sacrificio de ‘Excálibur’

- Era el perro de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada con el virus del ébola

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Animalista (Pacma) ha convocado para este jueves concentraciones en 17 ciudades coincidiendo con el primer aniversario de la muerte de ‘Excálibur’, el perro de la auxiliar de enfermería contagiada de ébola Teresa Romero y de su marido, Javier Limón.

'Excálibur' fue sacrificado en la vivienda de Romero y Limón, en Alcorcón, el 8 de octubre del año pasado, un día después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid autorizara la entrada al domicilio a los encargados de realizar la eutanasia por considerar que existía riesgo de que el perro pudiera contagiar el ébola, después de que Limón se negara a ello.

El sacrificio tuvo lugar en medio de las protestas de defensores de los animales, que se concentraron desde la noche anterior a las puertas de la urbanización del domicilio de Romero y Limón en repulsa ante la inminente eutanasia del animal, ordenada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Esta decisión suscitó una fuerte polémica durante varios días e incluso la web Change.org recogió más de 450.000 firmas en alguna de las nueve acciones creadas para pedir que no se sacrificara a ‘Excálibur’.

Las concentraciones de este jueves se producirán a las 17.00 horas en Almería, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Córdoba, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Málaga, Mérida, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Salamanca, Sevilla, Valencia y Zaragoza. A la convocatoria de Madrid, que tendrá lugar en la céntrica plaza de Callao, acudirán Romero y Limón.

El Pacma señaló que ha convocado las concentraciones “para pedir justicia” por el sacrificio de ‘Excálibur’ y para exigir la derogación del ‘Plan de contingencia frente a la sospecha de infección por virus de ébola en perros’ aprobado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en noviembre de 2014, que contempla la eutanasia en “los casos probables” de canes infectados con este virus.

Además, representantes del Pacma presentarán en la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria y en la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un informe elaborado por Pedro Lorenzo Ruano, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, en el que se analiza desde el punto de vista médico y científico la actuación de las autoridades en el caso ‘Excalibur’ y que concluye que no estuvo justificada la ejecución del perro.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2015
MGR/caa/gja