Discapacidad. Famma no descarta movilizaciones si se aprueba tal y como está planteado ahora el nuevo catálogo ortoprotésico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) no descarta movilizaciones si se aprueba el texto, tal y como está ahora redactado, de la orden ministerial que modificará y regulará el catálogo ortoprotésico, ya que “supondrá una merma importante” en la calidad de vida de sus usuarios.
Según indicó la citada federación este lunes en un comunicado, el catálogo que prepara el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aboga por un aumento de los plazos de vida útil de los productos, por lo que se alarga el periodo para su renovación, reduce las cuantías de financiación, las ayudas no asumen el impacto de impuestos como el IVA y limita la prescripción de los cojines antiescaras a determinadas patologías, como la lesión medular.
Ante esta situación, Famma pide “que se siga el ejemplo de determinados países, como Alemania, donde las autoridades sanitarias asumen el 100% del coste de la ayuda técnica, por entender que se trata de una inversión en la calidad de vida de las personas y no de un lujo” y que, a largo plazo, se contribuye a evitar la hospitalización de ciudadanos con discapacidad por una inadecuada atención”.
Y es que, a juicio de la entidad, reducir las subvenciones a los productos ortoprotésicos lejos de suponer un ahorro para las arcas públicas, conllevará un incremento exponencial de los costes derivados de una mayor demanda sociosanitaria, “por posibles complicaciones de las patologías discapacitantes de quienes usan las ayudas técnicas”.
Por todo esto, Famma pide al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que recapacite sobre el borrador que ha propuesto para modificar el catálogo ortoprotésico.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 2015
IGA/gja