Benjamín Lana (Vocento): “Nos sentimos más cómodos tras el cierre de Google News”

MADRID
SERVIMEDIA

Vocento considera que el cierre de Google News en España y la imposición de un canon a los buscadores por la agregación de contenidos de los medios de comunicación ha tenido efectos positivos, según señaló hoy en el Foro de la Nueva Comunicación el director editorial de Medios Regionales de la compañía, Benjamín Lana.

En una conferencia organizada por Nueva Economía Fórum, el directivo de Vocento aseguró que “no era correcto que quien controla el 98% de algo, al mismo tiempo se atribuya la capacidad de diluir el valor de las marcas dueñas de unos contenidos”.

“Ellos retiraron el metabuscador (Google News) que trataba de apropiarse de ese valor, y en la situación actual nos sentimos mucho más cómodos”, afirmó Lana. “Tienen abiertos un montón de pleitos por abuso de dominio y veremos cómo se resuelven. Mientras ellos sean un buscador, que es para lo que nacieron, estamos completamente de acuerdo en que desarrollen su trabajo”.

"AGOTAMIENTO"

Lana se refirió al futuro de la prensa regional, en la que Vocento ha introducido en sus medios un modelo de suscripción que ha estrenado en septiembre pasado con el diario vasco ‘Correo’, desde el convencimiento de que el modelo de ingresos basado solo en la publicidad está dando “síntomas de agotamiento”.

Dijo que pese al empeño de algunos en presagiar el cierre del papel, él cree que seguirá existiendo mientras haya gente que lo demande, y convivirá con normalidad con los medios digitales.

Sobre los medios regionales de Vocento, aseguró que su grupo ha salido airoso de las dificultades de los últimos años e incluso la crisis le ha reforzado, tras los intentos fallidos de otros grupos de crecer en la prensa de provincias y que, a la postre, “han tenido que volver a sus cuarteles de invierno”.

Benjamín Lana lamentó que el negocio del periodismo haya practicado en los últimos diez o quince años peleas entre grupos propias del “duelo a garrotazos” de Goya, que les ha llevado a ser incapaces, por ejemplo, de lanzar al unísono una campaña conjunta de promoción del valor del periodismo y de la lectura de prensa.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2015
JRN/isp