El Consejo de Ministros aprobará mañana el decreto que prohíbe las dobles comisiones en cajeros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció hoy que el Consejo de Ministros aprobará este viernes el decreto que prohibirá las dobles comisiones por parte de las entidades financieras cuando los clientes utilicen los cajeros de una red diferente a la de su entidad bancaria.
En una entrevista en Antena 3, recogida por Servimedia, Rajoy adelantó que el cobro de estas comisiones quedará prohibido el sábado, día 3, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El jefe del Ejecutivo precisó que este tipo de prácticas se prohibirán por entender el Gobierno que no es legal cobrar dos comisiones por un mismo servicio, por lo que clientes de las entidades financieras no deben de pagar una doble comisión al utilizar el cajero.
Finalmente, el Ejecutivo ha optado por un decreto ley para regular estas comisiones frente a lo previsto inicialmente, que consistía en una orden ministerial dictada o elaborada por el Ministerio de Economía y Competitividad.
El gobernador del Banco de España, Luis Linde, aseguró en septiembre que se ha actuado con “mucha rapidez” y “de la forma más coordinada imposible” con el Ministerio de Economía contra la doble comisión por retirar dinero de los cajeros automáticos.
La red Euro 6000, Bankia y Banco Sabadell firmaron el pasado 16 de septiembre un acuerdo para no cobrar ningún recargo a los clientes de estas entidades que saquen dinero de sus cajeros. En conjunto, las tres entidades suman 17.730 cajeros, de los que 8.925 serán de Euro 6000; 5.559 de Bankia; y 3.246 de Banco Sabadell.
Por su parte, BBVA decidió el día 18 aplazar la aplicación del cobro de comisiones por sacar dinero a los no clientes en sus cajeros, a la espera de conocer la normativa que preparaba el Ministerio de Economía y Competitividad. La idea de esta entidad era comenzar el cobro de una comisión de dos euros el lunes 21 de septiembre.
CaixaBank y Banco Santander también habían anunciado su intención de aplicar esta comisiones, próximas a dos euros, a los clientes que utilicen sus cajeros con tarjetas emitidas por otras entidades.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2015
GFM/IRG/BPP/GJA