Discapacidad. Famma denuncia importantes barreras arquitectónicas en la Complutense
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física de Madrid (Famma) denunció este miércoles la existencia de “importantes barreras arquitectónicas” en las instalaciones o entornos de 11 facultades de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
En su mayoría, se trata de falta de señalización, rampas mal diseñadas, plataformas elevadoras en mal estado o carencia de itinerarios peatonales accesibles en el entorno de las facultades.
Según Famma, todo esto dificulta el acceso de los alumnos con discapacidad a la Educación Superior y les impide disfrutar en igualdad de oportunidades. Señala Famma que en la Facultad de Odontología no hay forma alguna de que los usuarios con movilidad reducida puedan hacer uso de la plataforma salvaescaleras, al no disponer de un botón pulsador en la parte inferior y las plazas de estacionamiento reservadas a estas personas tampoco están conectadas con ningún itinerario peatonal accesible.
Las rampas exteriores de acceso en Geografía e Historia no cumplen lo establecido normativamente en el Código Técnico de la Edificación (CTE) y muestran señales de abandono y falta de mantenimiento, denuncia Famma, que añade que el entorno urbanizado de la Facultad de Medicina carece de itinerarios peatonales adecuados y en ninguna de sus múltiples entradas se indica cuál es la accesible.
Del mismo modo, apunta que la rampa de acceso a la plataforma elevadora tiene una pendiente demasiado elevada, y desde ella no se puede acceder al aparcamiento de forma segura para estas personas.
En la Facultad de Farmacia se ha detectado que las plazas de aparcamiento no están bien señalizadas y que, en la entrada principal, no se indica la posición de la entrada accesible.
En cuanto a la Facultad de Ciencias de la Información, la única forma que tienen las personas con movilidad reducida de entrar es a través de dos plataformas salvaescaleras “abandonadas y estropeadas, que se utilizan como tablón de anuncios”.
Además, para acceder al interior de la facultad se ha construido una pequeña rampa “mal conformada” que supone un peligro de tropiezo importante.
El conjunto de las facultades de Derecho, Filosofía y Filología carece de accesos adecuados a sus plazas de aparcamiento reservadas y la rampa exterior de la Facultad de Filología no cumple estrictamente las condiciones de accesibilidad recogidas en la legislación vigente.
En Físicas, la rampa de acceso al interior de dicha facultad no cumple los criterios establecidos a nivel normativo para ser considerada rampa accesible, y en Ciencias Químicas no se puede llegar a la plataforma salvaescaleras ubicada a la entrada desde ningún punto del espacio público a través de un itinerario peatonal accesible.
La Facultad de Ciencias Geológicas dispone de una plataforma salvaescaleras que se encuentra clausurada y, por último, la Facultad de Ciencias Biológicas sí cuenta con una rampa accesible, pero no está convenientemente señalizada según la normativa vigente.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2015
AGQ/gja