Madrid. Ahora Madrid, el PP y el PSOE se abroncan a cuenta de Venezuela y la “arbitrariedad” municipal

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Ayuntamiento de Madrid vivió hoy dos broncas a cuenta de sendas propuestas del PP para pedir la liberación del opositor venezolano Leopoldo López y una supuesta reticencia a “la interdicción de la arbitrariedad” que mostraría el Gobierno municipal. La primera fue aprobada por PP, PSOE y Ciudadanos y la segunda rechazada por Ahora Madrid y el PSOE, pese a los votos a favor de PP y Ciudadanos.

Sobre la primera, el concejal del PP Íñigo Henríquez de Luna y la de Ciudadanos Sofía Miranda defendieron que López es un preso político y que, si él es un delincuente, lo serían todos los políticos de oposición y todos los organizadores de manifestaciones como la que derivó en los heridos de los que se inculpa al opositor venezolano. Martínez Almeida, además, instó a la portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre, también secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, a que lleve el caso a ese órgano

Sin embargo, la concejala del PSOE María del Mar Espinar desautorizó la propuesta criticando al PP por “obviar la política local” obviando su función, y “hacer ruido sólo sobre lo mediático” y sugirió a los concejales populares que cojan todas las tragedias del mundo para discutirlas en el pleno y alguna vez se convoque un pleno extraordinario sobre Madrid.

Maestre renunció a su primer turno y, en el segundo, recordó que en el pleno del 22 de julio ya se aprobó por unanimidad una moción del PP instando al Gobierno venezolano a cumplir la ley y respetar las garantías judiciales., por lo que denunció el “uso irresponsable del pleno” por parte de los populares. No obstante, se comprometió a llevar a la UCCI lo acordado allí, recordando que sólo lleva semana y media en el cargo.

La historia se repitió en la propuesta siguiente del PP, formulada por José Luis Martínez-Almeida, y en la que se instaba al pleno a pronunciarse sobre diversos aspectos como la legalidad, la denuncia de la arbitrariedad y la seguridad jurídica. En su parlamento, el concejal criticó con vehemencia que concejales de distrito de Ahora Madrid hayan defendido a “un delincuente” como ‘Alfon’, condenado a cuatro años por tenencia de explosivos; que se ceda espacio público a acampadas reivindicativas o al Patio Maravillas, que más que una iniciativa cultural le parece una “facial”, porque consiste en echarle “cara” para exigir un local.

Dirigiéndose a la alcaldesa, Manuela Carmena, dijo que su ‘cursus honorum’ como jueza no merece un final como éste, y le instó a dar un curso de legalidad a sus concejales, de los que auguró que debe de pensar: “¡Joder, qué tropa!”

Desde Ciudadanos, Silvia Saavedra corroboró que la ocupación de Cibeles por contrarios a la ‘ley Mordaza’ fue “intolerable” y señaló que calificando la deuda de ilegítima se ahuyentan las inversiones.

De nuevo el PSOE, esta vez el concejal Ramón Silva, censuró por “exagerada” esta iniciativa del PP, preguntando “cuándo ha vulnerado” el Gobierno municipal la seguridad jurídica o los principios constitucionalidades, indicando que, si su interlocutor creyera realmente que lo ha hecho, lo habría llevado a los tribunales. Silva reconoció “errores” del Gobierno, pero dijo que, de ahí a vulneraciones, “hay un largo trecho”.

Maestre volvió a renunciar a su primer turno, lo que desató la ira de Martínez Almeida, acusándola de no dejarle contraargumentar al hacerlo. Respecto al PSOE, dijo irónicamente comprender el “ejercicio de funambulismo” al que se ve obligado el grupo socialista para no identificarse con el Gobierno ni con la oposición.

La portavoz de Ahora Madrid, al final, explicó el no de su grupo a la propuesta diciendo que ellos se toman “el pleno en serio” y no entienden el “uso circense” del pleno que hace el PP, con una propuesta que a su juicio era confusa y daba a entender que el Gobierno municipal cometía actuaciones ilícitas, cuando no es el caso. “Les pedimos que sean serios y trabajen por Madrid”, concluyó espetando a los populares.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2015
KRT/gja