Afganistán. El Gobierno autoriza el envío de 511 soldados a Afganistán

- Tras el visto bueno otorgado por el Congreso de los Diputados el miércoles

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros autorizó hoy la ampliación de la participación española en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) de la Alianza Atlántica, bajo mandato de las Naciones Unidas, en 511 nuevos soldados.

El despliegue de efectivos adicionales, que fue aprobado el miércoles por el Congreso de los Diputados, está compuesto por tres Equipos Operativos de Asesoramiento y Enlace (OMLTs), unidad de maniobra, protección y apoyo logístico, y un contingente de refuerzo a los Cuarteles Generales de ISAF. La entidad total máxima de este contingente es de 511 efectivos.

Asimismo, el acuerdo contempla el envío de personal de la Guardia Civil dedicado a la formación e instrucción de las fuerzas de policía afganas, incluyendo la organización en su caso de un Equipo Policial Operativo de Asesoramiento y Enlace. La entidad de este contingente no podrá superar los cuarenta efectivos.

Desde que en enero de 2002 llegaron a territorio afgano los primeros efectivos españoles de ISAF, los objetivos fundamentales de la misión han sido apoyar al Gobierno de Afganistán en la seguridad, en el desarrollo político e institucional, y en las labores de reconstrucción de este país.

En consonancia con este mandato, el contingente ha ido evolucionando en organización, despliegue y entidad para seguir contribuyendo con eficacia y solidaridad al compromiso adquirido con Naciones Unidas.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2010
PAI