Corrupción. La Audiencia rebaja a 200.000 euros la fianza impuesta a Prenafeta y Alavedra por el "caso Pretoria"

- Habían pagado un millón de euros cada uno

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rebajado de un millón a 200.000 euros la fianza impuesta Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, los dos ex altos cargos de Jordi Pujol en la Generalitat de Cataluña imputados en la trama de corrupción del “caso Pretoria”.

Los magistrados de la Sección Cuarta han tomado esta decisión después de estudiar los recursos interpuesto por Alavedra y Prenafeta y entender que ya no existe riesgo de que los dos imputados se fuguen o destruyan pruebas si quedan en libertad.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decidió el pasado 7 de diciembre dejar en libertad bajo fianza de un millón de euros a dos inculpados. Aún así, los dos ex dirigentes de CiU recurrieron la cuantía de la fianza.

Alavedra y Prenafeta están acusados de delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales y tráfico de influencias por su presunta participación en la trama de corrupción que operaba en los municipios barceloneses de Sant Andreu de Llavaneras, Santa Coloma de Gramanet y Badalona.

Garzón también decidió en diciembre pasado dejar en libertada bajo fianza de 500.000 euros al ex alcalde socialista de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Bartomeu Muñoz. También fue excarcelado en diciembre el concejal de Urbanismo de Santa Coloma, Manuel Dobarco, a quien se le impuso una fianza de 200.000 euros.

Por lo tanto, de los cinco imputados que fueron encarcelados por el magistrado de la Audiencia Nacional, tan sólo queda en prisión el presunto cerebro de la trama de corrupción, el empresario Luis García, alias "Luigi".

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2010
DCD/lmb