El PP exige al Gobierno que proteja a los consumidores de los fraudes en concursos de televisión

- Después de que el programa de Jorge Javier Vázquez en Telecinco negase un premio de un millón de euros a un espectador

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Consumo del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Carmen Riolobos, exigió hoy al Gobierno que actúe de forma inmediata para proteger los derechos de los consumidores ante los supuestos fraudes y estafas en los concursos telefónicos de las televisiones.

La portavoz popular denunció “la dejación permanente de sus funciones” de la ministra de Sanidad y Consumo, Trinidad Jiménez, en relación a la defensa de los consumidores en temas como la telefonía movil, las abusivas tarifas eléctricas, las comisiones bancarias y, especialmente, los concursos telefónicos de las distintas televisiones.

Riolobos reclamó a Trinidad Jiménez que estudie la situación en la que se encuentran en estos momentos los concursos de llamadas telefónicas a programas de televisión, para obtener un premio a través de dicha llamada telefónica o de mensaje de texto, llamadas que tienen una tarifación adicional con prefijo 905.

La portavoz de Consumo del PP recordó que durante el último año y, especialmente los últimos meses, se están conociendo cientos de quejas de los consumidores por el funcionamiento de este tipo de concursos y reprochó a la ministra Trinidad Jiménez y al Instituto Nacional de Consumo “su pasividad” ante los supuestos abusos y la impunidad de las que gozan los concursos tipo call TV de ciertos programas en las pantallas de las televisiones españolas.

Riolobos explicó que las quejas de los usuarios tienen que ver tanto con las facturas abusivas, como por la falta de una información clara, los concursos sobre la tarifa adicional que cuestan las llamadas o mensajes al teléfono del programa en cuestión, tarifa que debe aparecer sobre-impresa de forma legible en las pantallas de TV. Además, los consumidores han denunciado que tras llamar a los teléfonos que proporcionan estos concursos reciben mensajes, en algunos casos masivos, por los que te cobran, al tiempo que destacan sus sospechas de fraude y estafas en cuanto a los premios de los concursos.

En su opinión, el departamento que dirige Trinidad Jiménez debería abrir una investigación sobre los posibles fraudes en este tipo de concursos por el incumplimiento de las bases y aplicar la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2010
PAI/lmb