SEO/BirdLife celebra este fin de semana el Día de las Aves con más de 600 actividades gratuitas

- Este año pretende “naturalizar las ciudades”

MADRID
SERVIMEDIA

La organización conservacionista SEO/BirdLife celebrará este fin de semana el Día de las Aves con más de 600 actividades gratuitas en todas las provincias españolas con el fin de que los ciudadanos disfruten de la naturaleza y de estos animales.

El Día de las Aves se conmemora en decenas de países todos los años coincidiendo con el primer fin de semana de octubre, momento en que las poblaciones de aves recorren sus itinerarios migratorios buscando lugares de invernada.

Así, BirdLife International organiza en todo el mundo numerosas actividades que permiten disfrutar de la naturaleza en los parques urbanos, humedales, territorios protegidos o en el litoral. En esta edición, SEO/BirdLife quiere dar a conocer la importancia de la biodiversidad urbana, por lo que se propone “naturalizar las ciudades” este fin de semana para concienciar sobre la pérdida de biodiversidad asociadas a la expansión urbanística.

Actualmente, más de un 2% de la superficie de España es urbana, porcentaje que crece de forma sostenida, según SEO/BirdLife, que destacó que más del 50% de la población mundial vive en ciudades alejada de la naturaleza, por lo que abogó por “potenciar las posibilidades de integrar la naturaleza en la vida urbana”.

De hecho, apuntó que esta integración aporta numerosas ventajas, desde amortiguar la temperatura, limpiar el aire y contribuir a fijar el CO2, en tanto que numerosos estudios científicos han demostrado que un mayor contacto con la biodiversidad contribuye a mejorar la salud de los habitantes de las ciudades. “Queremos ciudades más verdes, necesitamos ciudades más verdes”, apuntó Asunción Ruiz, directora de SEO/BirdLife.

Para Felipe González, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria e impulsor del Programa de Biodiversidad Urbana de la organización, “la biodiversidad aporta numerosos servicios también en las ciudades y contribuye sin duda a mejorar la calidad de vida de la población urbana. Por ejemplo las arboledas urbanas ayudan a amortiguar la temperatura, limpian el aire y contribuyen a fijar el CO2.”

El pasado mes de julio, SEO/BirdLife y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se comprometieron mediante la firma de un acuerdo a iniciar una colaboración que irá encaminada al fomento de la conservación y mejora del patrimonio natural y la biodiversidad urbana en los municipios, especialmente de las entidades locales adheridas a la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad.

SEO/BirdLife ha promocionado programas de incremento y mejora de la biodiversidad urbana en varios municipios españoles. “Se trata no sólo de conservar los espacios verdes urbanos, sino también de gestionarlos de modo que sean capaces de acoger más biodiversidad. Además queremos que los municipios en su crecimiento incorporen en su trama urbana algunos retazos de naturaleza que los rodea y así reducir el impacto del desarrollo urbanístico”, explicó González.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2015
MGR/pai