Las empresas interesadas en competir con Renfe creen que el concurso “sigue en el aire”

MADRID
SERVIMEDIA

Las empresas interesadas en operar trenes privados en competencia con Renfe consideran que el concurso para otorgar el título habilitante para realizar estos servicios en el corredor de Levante “sigue en el aire” pese a la publicación este miércoles en el BOE de la orden ministerial que lo regula.

Así lo indicaron a Servimedia fuentes del sector, que explicaron que el hecho de que la adjudicación del concurso no se pueda producir antes de las elecciones incrementa el escepticismo existente sobre este proceso.

“Es un paso más”, afirmaron estas fuentes, que, pese a las dudas, valoran que el Ministerio de Fomento haya publicado finalmente dicha orden.

Sin embargo, explicaron que todavía se debe esperar a la convocatoria del concurso y a la publicación de los pliegos de la concesión para saber si “salen los números”.

A este respecto, advirtieron que todavía siguen sin esclarecerse las dos principales incógnitas, el coste de los cánones que percibirá Adif y las condiciones en que el operador que gane el concurso deberá alquilar sus trenes a Renfe.

El Consejo de Ministros aprobó el 13 de junio de 2014 iniciar el proceso de Liberalización de los trenes comerciales con la apertura al sector privado del corredor entre Madrid y Levante a un único operador en exclusiva durante 7 años.

Este corredor está formado por la línea entre Madrid y las ciudades de Castellón, valencia, Alicante y Murcia. La liberalización afecta tanto a la línea AVE como a la red convencional.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2015
JBM/pai