Báñez: “La situación de los jóvenes en España es de esperanza”

- El nuevo programa de orientación a parados de larga duración de entre 30 y 55 años ayudará a 1,2 millones de desempleados

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó este miércoles que la situación de los jóvenes en España es “de esperanza” al haber caído el número de parados menores de 30 años en 220.000 desde 2011 y aumentar la tasa de empleo indefinido un 20%.

Así lo señaló Báñez en su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Isabel Rodríguez sobre la situación laboral de los jóvenes españoles, que la ministra dijo ver “de esperanza”.

Báñez recordó que los jóvenes venían de una situación anterior en la que se multiplicó por tres el paro juvenil durante la legislatura socialista y se destruyeron 825.000 empleos entre los menores de 25 años, mientras que hoy crece a un ritmo del 8%.

“Cada día hay más esperanza”, sostuvo Báñez, quien sin embargo reconoció que “quedan muchas oportunidades por encontrar a tantos jóvenes que quieren seguir construyendo el futuro de España”.

Por ello, dijo ser “la primera inconformista de este país”, si bien valoró que España sale de una crisis por primera vez con creación de empleo juvenil, y que gracias a la Estrategia de emprendimiento y empleo más de 530.000 jóvenes han encontrado un puesto de trabajo por cuenta propia o ajena. “Las cosas están empezando a cambiar para bien y seguiremos trabajando por los jóvenes”, agregó.

PROTECCIÓN A PARADOS

De igual forma, ante otra pregunta de la diputada socialista María González Veracruz sobre la previsión de la tasa de cobertura por desempleo a los parados para final de año, Báñez sostuvo que la “mayor” cobertura social es el empleo, algo en lo que desde el Gobierno “trabajamos desde el minuto uno de esta legislatura”.

En este sentido, indicó que ya se han recuperado más de un millón de los más de tres millones de empleos perdidos en la pasada legislatura, y que en el último año dos de cada tres personas que abandonaron el desempleo eran parados de larga duración.

Asimismo, subrayó que se ha “reforzado” la protección social con nuevos programas, como el Plan Especial de Activación de empleo para personas paradas de larga duración sin ingresos y con carga familiar, que cuenta con 125.000 solicitudes”. “Ha aumentado la cobertura por desempleo en cuatro puntos en lo que llevamos de año”, recalcó Báñez.

La titular de Empleo resaltó con “orgullo” que ya haya 350.000 parados menos que en 2011, lo que a su juicio evidencia que “estamos mejor desde el convencimiento de que somos inconformista y queda mucho por hacer”. “No acabará la crisis hasta que hayan llegado oportunidades de empleo al último trabajador que quiera trabajar”, añadió.

Respecto al Plan Prepara, Báñez indicó que ya ha supuesto “oportunidades” para más de 615.000 personas, y señaló que en los presupuestos de 2016 hay un nuevo programa de orientación a parados de larga duración de entre 30 y 55 años que “ayudará a llegar al empleo a más de 1,2 millones de parados”. “Donde antes había paro ahora se crea empleo”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2015
SMV/pai