Cataluña. Rajoy rechaza la implicación del Gobierno en la imputación de Mas y le pide que se explique

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechazó este miércoles la implicación de su Ejecutivo en la imputación del presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y le pidió que “explique lo que se le pregunte” ante los tribunales.

Lo dijo en los pasillos del Congreso de los Diputados un día después de que Mas, la exvicepresidenta del Gobierno Joana Ortega y la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, fueran citados a declarar como imputados por la consulta independentista del pasado 9 de noviembre.

“El señor Mas tendrá, como cualquier persona a la que puedan citar los tribunales, que han citado a mucha gente en los últimos tiempos de todas las fuerzas políticas, comparecer y explicar lo que se le pregunte”, afirmó Rajoy.

El jefe del Ejecutivo defendió que en “democracia las decisiones judiciales se respetan nos gusten o no nos gusten”. “Nosotros siempre lo hemos hecho y esperemos que los demás también lo hagan”, afirmó.

Rajoy se expresó así después de “aclarar una cosa” que, dijo, “en condiciones normales no requeríaría ningún pronunciamiento público” por su parte o por parte de ningún miembro del Gobierno.

“Es falso y profundamente injusto atribuir este tipo de decisión al Gobierno, corresponde a quien la ha tomado que es el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ha decidido por las razones que ellos, si quieren, pueden dar a conocer a la opinión pública citar al señor Mas el día en que han decidido citarlo”, afirmó.

El presidente del Gobierno defendió que “aquí hay separación de poderes”. “El Gobierno no tiene nada que ver con las decisiones que toma el TSJC y lo único que hacemos, como con cualquier otro tribunal, es acatarlas y respetarlas”, alegó.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2015
IRG/MML/pai