Los ingenieros técnicos tachan de “burdo maquillaje” la adaptación de Bolonia en Ingeniería
- Se manifestarán mañana ante Educación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Instituto de Ingenieros Técnicos de España (Inite), Gonzalo Meneses, calificó hoy de “burdo maquillaje” la adaptación del Espacio Europeo de Educación Superior realizada en el caso de Ingeniería, ya que “se mantienen los dos niveles pre-Bolonia y se han creado títulos de grado especializados y de másteres generalistas”, cuando, a su juicio, debería ser al revés.
Según recordó en rueda de prensa, Bolonia establece un único título de grado para ejercer y después se pueden cursar másteres de especialización, algo que “las actuales órdenes ministeriales están incumpliendo”, al asignar a los Grados las profesiones de ingeniería técnica y a los másteres las de Ingeniería.
Por ello Inite ha convocado una manifestación de protesta, que partirá mañana de la madrileña Puerta del Sol y concluirá ante el Ministerio de Educación.
En opinión de Meneses,con la excusa de esperar a la ley definitiva, el Ministerio mantiene de facto la situación previa a Bolonia, con dos niveles de ingeniería (técnica y superior), que no existen en ningún país de nuestro entorno”.
“En el fondo se ha plegado a la presión de las cuatro grandes universidades politécnicas y de los ingenieros superiores, interesados en que todo siga igual”, puntualizó.
“Están saliendo al mercado títulos de Grado muy restrictivos”, apuntó Meneses, ya que la Aneca y la propia política “cicatera de las universidades” promueven planes de estudios demasiado especializados.
Así, Inite reivindica que los títulos de Grado tengan carácter generalista e incluyan las competencias y capacidades necesarias para ejercer, y apuntan que con una diferencia de solo 60 créditos (la que existen el grado y el máster) “no es posible que quepan tantas especificaciones y competencias”.
Para Meneses, la oposición de los ingenieros superiores a la plena implantación de Bolonia “es una lucha de atribuciones”, que hasta ahora eran distintas en España.
El vicepresidente de Inite, Vicente Martínez, señaló además que la extensión de títulos de máster generalista “impide la investigación tecnológica y la especialización, con lo que perjudica la competitividad de nuestro mercado laboral”.
Por último aseguró que “en cuatro años se alcanza la formación necesaria para trabajar como ingeniero” y reivindicó el modelo de Bolonia, “inspirado en países tan poco sospechosos de no innovar como Japón, Estados Unidos o Canadá”.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2010
AGQ/lmb