C. Valenciana. Gerardo Camps acusa al Gobierno central de no contar con un plan de austeridad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero valenciano de Economía, Hacienda y Empleo y vicepresidente segundo de la Generalitat, Gerardo Camps, afirmó hoy que el Ejecutivo autonómico ya hizo su plan de austeridad y que el Gobierno central no ha hecho el suyo.
Camps afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno valenciano que el plan de austeridad "nosotros ya lo hemos hecho, pero el Gobierno de España quiere que todas las comunidades autónomas en el plazo de tres meses presentemos planes de reorganización de la Administración y sectores públicos o empresariales".
Sin embargo, "el Gobierno de España lo ha anunciado varias veces y no lo tiene hecho y ahora dice que nos demos todos un plazo de tres meses".
Respecto al plan de austeridad, desde el Gobierno valenciano añaden que "se lo tenemos que facilitar y luego podremos hacerlo público cuando el Gobierno dé el visto bueno", mientras "gran parte de sus medidas ya está siendo de aplicación".
Según Camps, en cuanto el Gobierno central autorice el plan "lo someteré a su opinión y a la opinión pública de los valencianos, como hay cambios y ajustes que solicita el Gobierno no quiere que haya debates sobre qué mandaron las comunidades y qué acaba siendo", matizó.
PAGOS PENDIENTES
Asimismo, señaló que las obligaciones pendientes de pago de 2009 por el Gobierno regional son de 2208 millones de euros a 31 de diciembre, que "comparada con el ejercicio anterior es una cantidad menor", por lo que la situación de las cuentas "no traen como consecuencia mayores retasos en los pagos" y que queda algo más de 1.000 millones pendientes de pago, que es una cantidad "más que razonable".
"Hemos sido especialmente rigurosos con el control del déficit en las cuentas de la Generalitat, que será de entre un 2% y un 3%", dijo Camps, y se preguntó "cómo se van a aprobar planes de equilibrio de comunidades que tienen un déficit por encima de lo acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, va a ser difícil". "Si recurrimos menos al endeudamiento las obligaciones de pago suelen ser también menores", añadió.
Respecto a las iniciativas contra la crisis, señaló que "si hay medidas acordadas entre los que más saben, sindicatos y empresarios y la Administración, es difícil que existan otras que no sean ésas".
Sin embargo, señaló que "tal vez se pueda intensificar algunas de ellas, para eso se mantienen reuniones con esas organizaciones para ver si dentro de este presupuesto hay que intensificar algunas medidas, poner en marcha algun plan específico como fue el Plan Confianza contra el desempleo, o basta con hacer alguna modificación presupuestaria".
PLAN DE EMPLEO
Camps criticó que la Comunidad Valenciana "es la que menos fondo recibe por desempleado de todas las comunidades por parte del Ministerio de Trabajo" por lo que "vamos a pedirle que haga un plan integral de empleo para la Comunidad Valenciana para que lleguen más fondos y los valencianos no sean ciudadanos de segunda".
Respecto a posibles fusiones entre cajas de ahorros, comentó que "hay contactos con las cajas" y que la Generalitat es informada de los mismos, pero que la decisión corresponde a los órganos de gobierno de las cajas y que eso no quiere decir que el Ejecutivo regional no tenga opinión. Considera que las cajas no deben cerrarse a ninguna opción y deben elegir lo que más convenga a la región.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2010
MAG/lmb/gfm