Baleares. Melià (UM) acusa a Antich de asumir funciones judiciales y de "demonizar" al partido

- Dice que disculpas se hablará cuando los tribunales dictaminen

MADRID/PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El portavoz de Unió Mallorquina (UM) en el Parlamento balear, Josep Melià, acusó hoy al presidente Francesc Antich de asumir funciones judiciales que no le corresponden y de "estigmatizar y demonizar" a UM tras la destitución de los tres consejeros de la formación nacionalista, que desató la crisis institucional que azota al Gobierno autonómico.

Así lo destacó Melià en el debate extraordinario que celebra desde ayer la Cámara regional con motivo de la crisis institucional de Baleares, y donde dejó claro que la destitución de los tres consejeros de UM se debió a "una alarma social que hay que saber contextualizar" y a la asunción, por parte de Antich, de funciones judiciales que no le correspoden. "Usted no ha de juzgar sino gobernar", dijo.

"Su decisión ha provocado una crisis institucional por una decisión personal injusta y equivocada", aseveró, ya que, explicó, "choca con la presunción de inocencia" porque los tres consejeros destituidos han sido, en su opinión, "condenados sin posibilidades de defensa".

En esta línea, espetó a Antich que "hay personas de su partido que han llamado a UM para pedir disculpas" y advirtió que de disculpas volveremos a hablar cuando los tribunales dictaminen.

Melià acusó a Antich de "estigmatizar y demonizar a todo un partido" porque, puntualizó, "expulsar a un partido es dar un mensaje de que está apestado", algo que calificó de "intolerable".

"Usted es el máximo responsable de esta situación" ya que "le ha faltado perspectiva en esta decisión", subrayó.

Sin embargo, en nombre de UM, Melià dejó clara la "firme voluntad" del partido de ejercer una oposición responsable pero "para ello, necesitamos concreción, no buenas intenciones".

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2010
CDM/lmb