Cambio climático. Los ecologistas quieren un sustituto "con capacidad de arrastre" para De Boer

MADRID
SERVIMEDIA

En Greenpeace y Ecologistas en Acción están convencidos de que la renuncia del jefe de la ONU para el cambio climático, Yvo de Boer, responde al "fracaso" de la Cumbre de Copenhague, y piden un nuevo "líder con capacidad de arrastre" para sustituirlo.

En declaraciones a Servimedia, el director ejecutivo de Greenpeace en España, Juan López de Uralde, lamentó que De Boer se marche "dejando una situación complicada" en las negociaciones internacionales para frenar el calentamiento.

En su opinión, es "importante" que el nuevo secretario de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático tenga "un perfil de clara capacidad de liderazgo para poner de acuerdo a 190 gobiernos".

"Esperamos que la ONU aproveche esta oportunidad para reforzar el proceso buscando a alguien con un perfil capaz de poner de acuerdo a 190 gobiernos", añadió López de Uralde.

Pablo Cotarelo, de Ecologistas en Acción, también achaca la renuncia al "fracaso" de la Cumbre del Clima de diciembre. Para esta ONG, su sustituto debe tener "capacidad de liderazgo y de arrastre", y "las ideas muy claras".

"Esperemos que el próximo secretario tenga mayor capacidad de liderazgo y de negociación para llegar a consensos mucho más fuertes", concluyó Cotarelo.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2010
LLM/caa